jueves, 6 de noviembre de 2008

Hoy en La Segunda: Carta sobre Graves problemas con el financiamiento de los programas de suspensiones condicionales para adolescent


Haz clik en la imagen para agrandarla.

Sr. Director.

Desde que comenzó el nuevo sistema procesal, Sename acogió el requerimiento del sistema de justicia de recibir en sus programas, entonces denominados PIA (Programas de Intervención Ambulatoria), a adolescentes infractores bajo la figura de la suspensión condicional del procedimiento. Recientemente (26 de septiembre) Sename licitó los nuevos programas que asumirían esta tarea. Curiosamente, y en un único caso desde que entró en vigencia la ley de subvenciones, la duración de esta licitación sólo fue por los tres meses que restan para terminar el 2008. En algunos lugares en que Sename declaró desierta la licitación, le ofreció (dentro de sus atribuciones legales) a instituciones que se habían adjudicado otros territorios, ampliar sus plazas para que también cubriesen esas zonas.

Hoy no hay claridad si algo de esto se cumplirá.

Funcionarios de distintos niveles del Sename, del Departamento de derechos y responsabilidad juvenil (DEDEREJ) y en distintas regiones del país, han señalado, por distintas vías, que la situación para el 2009 es incierta respecto a que no habría fondos para mantener la atención de estos casos. La ampliación de los convenios en esas zonas en que no se adjudicó, no se ha efectuado y todo parece indicar que no se hará.

Esto impacta seriamente a los miles de jóvenes que están siendo mal atendidos o no atendidos hoy, y que puede que ni siquiera terminen su proceso si no hay una pronta definición sobre si habrá o no estos programas el 2009.
En segundo lugar, afecta gravemente a las instituciones colaboradoras del Sename que han contratado personal para atender por tres meses a estos jóvenes sin poder ofrecer ninguna estabilidad. En aquellos casos en que se iban a ampliar las plazas y luego no se firmó el convenio, la situación es aún más dramática porque esto obliga a despedir a un profesional que recién fue contratado o asignado a esa función.
Una tercera consecuencia, la vivirá el sistema de justicia, ya que de no continuarse esta atención, deberán agendarse miles de audiencias para modificación de la condición impuesta en la suspensión, o dependiendo de los criterios de cada fiscal o juez, proseguirse con el enjuiciamiento.
Una cuarta consecuencia, se relaciona con un piloto en cortes de drogas para adolescentes que se estaba trabajando en una mesa interinstitucional con Ministerio Público, Conace y privados, y que suponía como dato básico de funcionamiento, la existencia de estos programas. De no existir, el piloto arriesga también su extinción.

Nadie sabe si el 1º de enero del 2009 los miles de adolescentes sujetos a una condición bajo la vigilancia de un programa del Sename, serán atendidos por alguien.


Francisco J. Estrada Vásquez, Abogado

El Mostrador también tuvo la gentileza de publicar en su prestigioso medio electrónico la carta.

No hay comentarios.: