sábado, 13 de diciembre de 2008

10 años de la Red de Infancia de Cerro Navia

El pasado jueves 4 de diciembre se realizó un encuentro que celebró los 10 años de la Red de Infancia de Cerro Navia.

En mi conocimiento de las redes de infancia existentes en el país, es posible que en Concepción exista otra tan antigua y activa como ésta, si es que no es la más antigua.

Como casi todas las redes, sus miembros destacan por el generoso uso de su tiempo y esfuerzo a la construcción de una comunidad local que valore, comprenda y proteja los derechos de los niños.

Fui invitado junto a Julio Cortés, con quién hemos ido a otros 2 seminarios organizados por esta misma red el año 2004 y el 2005.
El del año 2005 fue especialmente significativo porque se realizó mientras se tramitaba la ley de responsabilidad penal adolescente en un momento crítico post 11 de mayo. Recuerdo que ese seminario contó con la participación de la diputada Carolina Tohá y la alcaldesa Cristina Girardi, quienes junto a la Red hicieron una declaración pública de rechazo al acuredo de los senadores de aumentar las penas, y fue ampliamente cubierta por la prensa. Fue, junto a una declaración de la Red de Concepción, las más fuertes señales públicas desde la sociedad civil y hago notar que las ONG y Fundaciones que trabajaban con infractores demoraron mucho más en salir públicamente, tanto que tuvieron escasaa cobertura cuando lo hicieron.

Este encuentro ofreció variados espacios de diálogo y contó con la participación de alumnos de del Colegio de la Fundación Millahue, donde se realizó el encuentro, que tiene un taller de Robótica mu notable.

Creo que esta Red es un ejemplo a seguir por las otras redes, donde el desánimo, la desesperanza, la incomprensión de las instituciones propias, suelen hacer flaquear los mejores esfuerzos. No hay más expertos sobre la infancia de cerro navia que quienes participan en esta red, y las instancias formales, sea Juzgado de familia, Mideplan, Mineduc, Sename, Carabineros, debieran tomar nota de este hecho e integrarlo a sus planificaciones.

Dejo aquí la presentación que realicé sobre infancia y Derecho, desafíos actuales, y agradezco a quienes me invitaron, mis amigas Paz Palma, del Programa de Libertad Asistida de Corporación Opción, y Paulina Villarroel, del Jardin Infantil Andalué.


Presentacion Infancia y Derecho en Encuentro por los 10 años de la Red de Infancia de Cerro Navia
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: derecho infancia)

No hay comentarios.: