miércoles, 17 de diciembre de 2008

Marta Maurás, chilena, nuevo miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas



Ayer en Nueva York se procedió a la elección de los nuevos miembros del Comité de Derechos del Niño, órgano encargado de supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de sus dos Protocolos opcionales.

En tres rondas de votaciones se eligieron 9 de los 18 miembros del Comité. 3 miembros fueron reelectos (el profesor y juez Jean Zermatten, de Suiza; Yanghee Lee, de Corea del Sur; y la Sra. Awich Pollar, de Uganda) y 6 expertos fueron escogidos por primera vez. Además de la chilena, fueron electos:
- Sr. Sanphasit Koompraphant, Tailandia
- Sr. Peter Guráñ, Eslovaquia
- Sra. Hadeel Al-Asmar, Siria
- Sra. Kamla Devi Varmah, Chipre
- Sra. Susana Villarán de la Puente, Perú.

Marta Maurás, chilena, socióloga, ha ejercido otros importantes roles en el sistema internacional. Fue Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe por siete años. Ingresó a UNICEF en 1974 y durante su trayectoria laboral se desempeñó en diferentes áreas. Fue Representante en Mozambique y Swazilandia, Coordinadora de Programas en Pakistán y jefe de la Oficina de África Subsahariana, en Nueva York. Luego trabajó en la Oficina Ejecutiva del Secretario General, Kofi Annan, donde se desempeñó como Directora de Asuntos Económicos y Sociales, entre 1998 y 2005. A contar de esa fecha hasta marzo de 2007 ejerció como Secretaria de la Comisión Económica para América Latina en Santiago (CEPAL).Llegó a ser parte del círculo de asesores directos del secretario general, Kofi Annan, desempeñándose en los últimos siete años como directora de Asuntos Económicos y Sociales y jefa de gabinete de la vicesecretaría de la ONU, en Nueva York.

En mi calidad de bloggero quiero destacar que Susana Villarán tiene su propio blog, bastante actualizado, que ojalá lo mantenga como un espacio de contacto en sus nuevas funciones.

Es de notar que la presencia en el Comité de la Sra. Rosa María Ortiz, de Paraguay, quien fue reelecta (informaciòn que me corrigiò Marta Mauras)  hace que la presencia de hispanoparlantes sea la más alta de nunca.

Como dato adicional, la experta Marta Maurás fue elegida en la primera de las 3 rondas de votaciones, con 98 votos.

El comité hoy es presidido por la Sra. Yanghee Lee, de Corea del Sur.

Las Observaciones del Comité al informe presentado por Chile sobre la aplicación de la Convención (donde tuve la oportunidad de concurrir a nombre del Ministerio de Justicia el 2007) pueden revisarse en este sitio.



Actualizado: Marta Mauras tuvo la gentileza de contactarse para agradecer esta nota, corregir un dato y contar que su página web  está en construcción. La revisé y creo que debería ser un link obligado para todos quienes trabajan en infancia.

No hay comentarios.: