Estuvo más de un mes preso siendo inocente: Declaración de las víctimas permitió establecer su inocencia
Un menor de 16 años estuvo sujeto a Internación Provisoria por un delito en que no tuvo participación. La defensa solicitó rueda de reconocimiento en que las víctimas aclararon la situación.
El 15 de octubre pasado dos estudiantes del Liceo Mario Bahamondes circulaban tranquilamente por la calle cuando fueron abordados por dos personas, uno de ellos los intimidó para que le entregaran el celular. El otro, por su parte, fuera de mantenerse al margen, se sintió igualmente intimidado por el individuo y no atinó a hacer nada. Una vez que huyeron, los escolares dieron aviso a Carabineros y el operativo terminó con la captura de los dos individuos quienes pasaron a control de detención y quedaron en prisión preventiva el adulto e internación provisoria el menor.
Sin embargo, desde el inicio de la investigación las víctimas establecieron que en los hechos sólo tuvo participación uno de ellos, a quien catalogaban como “el más chico”. Ante esta evidencia, el fiscal a cargo del caso, Rodrigo Benitt comprendió que se trataba del menor de edad, identificado con las iniciales IMASR.
Por su parte, la defensora juvenil, Ana Acevedo solicitó el pasado 13 de noviembre la revisión de la medida cautelar que pesaba sobre el menor, fundamentando entre otros hechos que en realidad había confusión en las declaraciones de las víctimas respecto de la participación de su defendido ya que sólo se hablaba de un individuo que los intimidó y éste no era necesariamente su defendido. No obstante, el tribunal de garantía resolvió mantener a IMASR privado de libertad ante lo cual la defensora optó por recurrir ante la Corte de Apelaciones, donde recién el 21 de noviembre consiguió que el menor quedara en libertad hasta el fin de la investigación.
Asimismo, la defensora solicitó una rueda de reconocimiento a partir de la cual las victimas pudieran establecer con claridad los hechos y la participación de los imputados. En este acto, resultó que los propios escolares declararon que el menor IMASR no era el autor del robo y que en realidad no tuvo ninguna participación en los hechos. Además, quedó establecido que por tratarse de un joven más alto que el adulto autor del ilícito, resultó ser imputado ya que “el más Chico” había sido comprendido como el menor en edad.
Una vez aclarada la situación, la defensa solicitó el sobreseimiento de la causa en relación al imputado IMASR y se seguirá adelante con la investigación en torno al adulto."
Fuente: Defensoría Penal Pública
No hay comentarios.:
Publicar un comentario