martes, 3 de marzo de 2009

Discurso del Presidente de la Corte Suprema (fragmento sobre Responsabilidad Penal Adolescente)

Hay un merecido reconocimiento al trabajo del juzgado de garantía de San Bernardo y sala especializada.

"3.-RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE.-

Existe actualizada información estadística sobre la detención, formalización y aplicación de medidas a adolescentes partícipes en hechos delictuales, además del análisis detallado de estos datos y su cotejo con la situación anterior a la ley N°20.084, de 2007.

En los aspectos correctivos del régimen establecido por este cuerpo legal, las estadísticas dan cuenta de que las Policías, el Ministerio Público, la Defensoría y los tribunales han cumplido sus funciones; los últimos, juzgando a los imputados y controlando la ejecución de las medidas que aplican.
Pero, en una perspectiva más amplia y considerando la delincuencia juvenil como un grave problema social, puede sostenerse que cada detención, formalización o condena de un adolescente no representa un logro, sino una derrota en su debida protección y desarrollo integral. Por lo mismo, un resultado positivo en este campo sería una baja sensible de los indicadores de medidas punitivas en la aplicación de la ley de responsabilidad penal adolescente.

A nuestro juicio, la llave para conseguir el buen éxito de un sistema en que participan actores con roles diferentes, es su coordinación. Y podemos señalar en abono de esta idea la interesante experiencia que desarrolló la Corte de San Miguel en San Bernardo y Puente Alto, precisamente mediante el esfuerzo integrado de todos los tribunales, servicios y entidades de esas comunas. A lo que se sumaron las acciones de difusión que organizó el mismo tribunal a través de obras teatrales, en que intervinieron jueces como actores.

Más allá de los datos de detenciones y medidas aplicadas a adolescentes, debemos insistir en que los tribunales cumplen una parte específica de un sistema que debería descansar no sólo en la protección y castigo de los jóvenes que delinquen, sino más bien en la prevención y especialmente rehabilitación, tareas que están a cargo de otros organismos y entidades."

No hay comentarios.: