viernes, 13 de marzo de 2009

Uruguay: ONGs piden investigar malos tratos en correccionales de menores

El Comité de Derechos del Niño de Uruguay reclamó hoy [9 de marzo] que se investiguen "posibles malos tratos" en los centros de internamiento de menores del Instituto Nacional Técnico de Rehabilitación Juvenil (INTERJ).

El coordinador de ese grupo que engloba a varias ONGs, Luis Pedernera, señaló a Efe que corresponde a las "administraciones del Estado" y al "Poder Judicial" llevar a cabo esta investigación, para "hacer transparente una situación que es sospechosa".

El comité había denunciado previamente en un comunicado que los adolescentes internos en centros del INTERJ, dependiente del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), viven en una "condición inhumana".

Según ese comunicado, los menores privados de libertad están involucrados en "redes de poder internas" y padecen "formas de sometimiento graves".

De este modo, el comité se sumó a las denuncias realizadas ayer por Unicef, que advirtió de que los dos centros de máxima seguridad del INTERJ ("Piedras" y "Ser", del complejo Colonia Berro) "no reúnen las garantías mínimas" de edificación y sanitarias "ni cuentan con actividades educativas".

La consultora de Unicef Susana Falca dijo hoy a Efe que ambos establecimientos son "de tipo carcelario" y carecen de actividades educativas o recreativas para los menores, quienes "pasan 23 horas al día encerrados".

"Un centro donde se trabaja con adolescentes en conflicto con la ley debe reunir otras características, como que no predominen las rejas, que no haya celdas sino dormitorios y que existan lugares de convivencia común", agregó Falca.

La asesora de Unicef mostró su "preocupación" por el "uso excesivo de la privación de libertad" para sancionar a los menores infractores y recordó que la Convención de Derechos del Niño apuesta por dar preferencia a otras medidas, como "la reparación de daños, el servicio a la comunidad y la libertad asistida".

En este sentido, Pedernera destacó la conveniencia de recurrir al internamiento como "último recurso" y aseguró que el INTERJ afronta un problema "estructural" que emerge "cíclicamente".

"No se ha contribuido a reducir la violencia que las situaciones de privación de libertad generan", opinó Pedernera, quien insistió en que "hay respuestas (del Estado) que no se pueden dilatar".


Según el coordinador del Comité de Derechos del Niño, "cuando hay nombres de funcionarios o trabajadores implicados en posibles malos tratos, la primera medida debe ser preservar la integridad física de los adolescentes", cuya voz, apostilló, "es la que menos aparece en el debate surgido tras los últimos acontecimientos".

La polémica surgió por la dimisión la pasada semana del hasta entonces director del INTERJ, el padre Mateo Méndez, quien dejó su cargo a raíz de los recientes motines de adolescentes en varios centros de acogida de Montevideo, uno de los cuales finalizó con la fuga de veinte menores.

En respuesta a las denuncias de las ONGs, el presidente interino del INAU, Jorge Ferrando, dijo hoy a la radio El Espectador que "las críticas generales no ayudan cuando se hace todo lo posible para mejorar".

Ferrando admitió que los centros del INTERJ padecen "carencias", pero subrayó que ha habido "importantes avances" en las condiciones de los hogares y la asistencia sanitaria.

Consideró además que en la mayoría de los países suramericanos la situación de los centros de internamiento de menores es "igual o peor" que en Uruguay.

Fuente: ADN

Otra mirada en El País Digital:
INAU: Juez propone guardia externa para evitar fugas
Justicia. Reclaman que se acaten órdenes de internación


El juez de Adolescentes, Alejandro Guido, plantea que la Colonia Berro tenga un cerco perimetral infranqueable que evite las fugas de menores. El fiscal Gustavo Zubía apoyó el planteo y reclamó que el Estado cumpla lo ordenado por los jueces.

"Es un tema de sentido común", dijo Guido ayer a El País. El magistrado le planteó el tema a un asesor de seguridad del cura Mateo Méndez cuando estaba al frente del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj). Pero esa persona dejó el puesto junto a Méndez y la medida del cerco perimetral no se concretó.

Guido sostuvo que los internos en la Colonia Berro pueden tener libertad de movimiento, pero también debe haber un sistema de doble o triple perímetro y con garitas, con policías y no militares como en las cárceles. "Que se organice con un experto de seguridad para que el perímetro sea infranqueable y con eso se terminan los problemas de las fugas", expresó. "Una cerca perimetral impide fugas, hay que colocar garitas policiales cada tantos metros y tener bien iluminados los lugares para ver lo que pasa de noche. Son medidas que se toman con un asesor de seguridad", explicó el juez.

El juez puso como ejemplo el caso de un menor que en la Noche de las Luces en diciembre de 2008 hirió a otro adolescente en el cuello. Fue detenido y trasladado a la Berro, de donde se fugó, cometió un rapiña, fue detenido nuevamente y se volvió a fugar.

Guido dijo que aguarda conocer si las nuevas autoridades del INAU quieren conversar con los jueces de adolescentes y que si lo hacen reiterará este planteo de un cerco perimetral.

"¿Por qué no se escapan del Comcar ni del penal de Libertad? No es porque no quieran. Cada tanto se escapa alguno por una estratagema, pero no todos los días se están escapando permanentemente. Porque hay un cerco perimetral que se los impide", concluyó.

El fiscal Zubía dijo que "por supuesto" coincide "absolutamente" con la propuesta de Guido de instalar un cerco perimetral en la Colonia Berro para evitar las fugas. "Pero no importa cuál sea la mecánica, el INAU debe cumplir con lo ordenado por los jueces, tienen que acabarse estas fugas", afirmó.

"Hay que poner la casa en orden. No podemos soportar el criterio de que antes de que un menor haga un motín prefiero que se fugue como planteó el padre Mateo, porque eso propicia que la fuga sea permanente", añadió Zubía.

El fiscal es partidario de hacer "importantes modificaciones" al Código de la Niñez y la Adolescencia, "pero en lo empírico el número de fugas es muy elevado". Indicó que en el mes de enero, entre 45% y 50% de los jóvenes procesados se había fugado ese mismo mes. "Han habido casos de personas que se fugan tres o cuatro veces por año, es una recarga de la Justicia, la Policía y del número de víctimas y tira por tierra cualquier idea de rehabilitación", concluyó.

Blancos acuerdan estrategia por INAU
Los diputados blancos limaron sus diferencias de estrategia y, en reunión de bancada, Alianza Nacional y Unidad Nacional (UNA) acordaron ayer que -antes de promover una interpelación a Marina Arismendi y una comisión investigadora sobre el tema INAU- escucharán sus explicaciones, el jueves 19, cuando la ministra asista a la comisión de Población. Si las explicaciones no convencen, concretarán la interpelación y la diputada interpelante será Sandra Etcheverry. También respaldarán un pedido de instalación de comisión investigadora planteado por el Partido Colorado, dijo a El País el nuevo presidente de la bancada, Sergio Botana.

En la reunión de la bancada, el diputado herrerista Pablo Abdala admitió que fueron claras "las diferencias de estrategia" la semana pasada, cuando Etcheverry planteó la interpelación y los herreristas pidieron tiempo. Pero "ahora coincidimos en el camino", indicó. Los dos sectores están de acuerdo en esperar y escuchar las explicaciones, aunque "las condiciones estarían dadas para interpelarla ya", dijo Abdala.

El diputado indicó que se debería "haber descabezado" a todo el directorio del INAU y no sólo "mover una pieza por otra para que siga todo como está".

Votaron venia a Castro
La Cámara de Senadores votó ayer por mayoría (25 en 27 presentes) la venia para que la diputada frenteamplista Nora Castro asuma la presidencia del Instituto Nacional del Niño y del Adolescente (INAU). La senadora frenteamplista Margarita Percovich mocionó para que el asunto fuera considerado con carácter de grave y urgente y la también frenteamplista Lucía Topolansky hizo el informe. Los dos senadores que no votaron la venia fueron los nacionalistas Luis Alberto Heber y Enrique Antía. Castro renunció ayer a la diputación."

No hay comentarios.: