lunes, 20 de julio de 2009

Crisis de los defensores juveniles

Los defensores juveniles dicen estar en crisis y piden ser contratados ante plan de Justicia para licitar sus causas

"El martes pasado, uno de los edificios del Centro de Justicia, donde funciona la Defensoría Penal Pública, tenía sendos carteles en su frontis. Leyendas como "Se vende defensa juvenil" y "No a la privatización de la defensa juvenil" llamaron la atención de la gente. Se trata de un nuevo conflicto que afronta el Ministerio de Justicia en el marco de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA): los abogados a cargo de la defensoría penal juvenil están molestos con su situación contractual.

Los defensores Daniel Aimone y Cristián Sleman explican que su actividad está en crisis tras casi cuatro años prestando servicios al Estado a honorarios.

Acusan a Justicia de querer licitar en 2010 cerca de 33 mil causas de menores infractores en lugar de contratar a los defensores actuales, que desde 2006 fueron capacitados por el propio Estado para actuar en el sistema.

Y advierten que la RPA enfrentará un conflicto de proporciones, porque hoy no existen abogados capacitados en RPA disponibles ni ofertas académicas en las universidades. Y además, porque la alta rotación de abogados en el sistema licitado, por las bajas remuneraciones, atentará contra la especialización y el seguimiento de causas.

Daniel Aimone dice que el Estado perderá la alta inversión que significó preparar a profesionales dedicados a la delincuencia juvenil, que en 2008 representó el 10,3% de los 296.146 casos que atendió la Defensoría.

Según el jefe de la unidad de Defensoría Penal Juvenil, Gonzalo Berríos, la defensora nacional Paula Vial pidió al Ministerio que institucionalice a los 50 defensores, 11 asistentes sociales y 22 administrativos que trabajan a honorarios, para rescatar su experiencia. Agrega que aún están en conversaciones con Justicia, en el contexto de las discusiones previas al presupuesto de 2010, pero que son partidarios de que esa gente pase a la planta, porque, según sus estimaciones, "sale más económico contratarlos que licitarlos".

Otras fuentes aseguraron que Justicia ya habría decidido licitar estas causas para el año 2010. Consultada la cartera sobre este tema, no hubo respuesta a este diario."

Fuente: El Mercurio, 20 de julio

1 comentario:

Benjamin dijo...

Digamos que no es la primera vez que el Gobierno despilfarra la experiencia de defensores de adolescentes en cuya preparación ha invertido...