sábado, 10 de octubre de 2009

Dos adolescentes son los primeros egresados de Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas

Con la presencia del Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, ministro Jorge Dahm; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, entre otras autoridades, se llevó a cabo la audiencia de egreso de los dos primeros casos del Tribunal de Tratamientos de Drogas (TTD) de adolescentes que se lleva a cabo en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago.

Los primeros egresados fueron Iván y Gerardo, quienes tras un año de terapia y continuas audiencias de seguimiento cumplieron con las exigencias del programa, por lo que la jueza de Garantía Carla Cappello determinó el sobreseimiento definitivo de sus causas.

Gerardo se mostró feliz por su titulación: “Me ha servido harto para aprender a valorizar la vida de otra manera. Aprendí que la droga no me lleva a nada bueno y gracias a todas las personas que me han ayudado”. Su madre, Sandra, lo acompañó en la audiencia y mostró su felicidad por el logro de su hijo: “Fue duro, doloroso, pero con el tiempo ha sido una experiencia buena. Le agradezco a todos los profesionales que lo apoyaron y este es un ejemplo que él puede dárselos a sus amigos y decirles que hay oportunidades en la vida para aprovechar”.

En tanto, Iván contó que “he conocido mucha gente buena que me ha apoyado y aconsejado y todo el tiempo que he llevado me he sentido agradecido de todos ellos. Y ahora a tirar para adelante. Mis amistades eran pura mala junta, pero ahora me siento bien, evito los riesgos, pienso antes de hacer las cosas”. También estaba su mamá Cristina: “Fue triste para toda nuestra familia, era difícil pensar que saliera del problema, pero tuvo mucha ayuda y ahora considera al equipo como la familia de él’’.

La jueza Carla Cappello se mostró orgullosa de los dos jóvenes egresados. “Hoy es la audiencia final, hoy se sobresee la causa, eso significa que las causas se terminan, que van a mantener los papeles limpios. A nombre de todo el equipo, felicitarlos por el trabajo, el esfuerzo. El logro es de ustedes, de nadie más, mucha gente les ayudó y apoyó, pero el logro es de ustedes”, sostuvo.

El TTD es una iniciativa conjunta de la Fiscalía Centro Norte, la Defensoría Penal Norte y el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, y cuyo objetivo principal apunta a evitar la reincidencia en adolescentes que cometieron algún tipo de delito en razón de una adicción a las drogas. En la actualidad hay 35 jóvenes en el programa.
Fuente: poderjudicial.cl

No hay comentarios.: