miércoles, 14 de octubre de 2009

Se constituyó Consejo Regional Interinstitucional de Responsabilidad Penal Adolescente en Valparaíso

Con el objetivo de mejorar la coordinación y comunicación entre los actores regionales que intervienen en el funcionamiento del sistema de justicia juvenil, se constituyó el Consejo Regional Interinstitucional de Responsabilidad Penal Adolescente en Valparaíso.

El Consejo es un organismo de carácter operativo, coordinado por el Seremi de Justicia, e integrado por los directores regionales de SENAME, Gendarmería, CONACE y los Seremis de Trabajo, Salud y Educación. Forman parte de esta instancia también, como miembros invitados, el Fiscal Regional, el Defensor Regional, el Encargado del Area de Derechos de UNICEF, el Director Regional del Servicio Médico Legal, el Director Regional del Registro Civil, un representante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, un representante de Carabineros y un representante de la Policía de Investigaciones.

El Encargado del Área de Derechos de UNICEF, Nicolás Espejo, valoró la creación de esta instancia y la calificó como una señal positiva y prometedora. “Una de las grandes conclusiones a las que han arribado los principales actores de la ley de responsabilidad penal juvenil en la Región de Valparaíso, en base a un seminario regional efectuado en agosto de 2009 entre la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y UNICEF, es que para dar debido cumplimiento a los objetivos de la ley, será necesario incorporar a todas las reparticiones del Estado y de la región, cuyo trabajo puede tener un impacto en la vida de los adolescentes que cometen delitos. Lo anterior implica trabajar interinstitucionalmente, más allá del circuito judicial, incorporando a los sectores de salud, educación y trabajo, entre otros”.

Agregó que en este sentido, la constitución de este consejo es una señal esperanzadora y que se orienta hacia la creación de soluciones concretas en favor de los adolescentes y la comunidad. “UNICEF viene trabajando activamente en la Región de Valparaíso desde este año, en base a un proyecto piloto, y participaremos activamente de este Consejo, cooperando técnicamente y apoyando sus actividades asociadas”.

Las funciones de este Consejo son proponer soluciones concretas de coordinación para enfrentar situaciones complejas, homogenizar los criterios de intervención, buscar acuerdos que puedan suscitarse en las relaciones interinstitucionales y que apoyen la complementariedad en la intervención, convocar a mesas regionales para abordar problemas de coordinación interinstitucional en la región, promover y comunicar a las instancias nacionales correspondientes las buenas prácticas y experiencias exitosas, con la finalidad de promoverlas en otras regiones.

El Consejo se reunirá al menos una vez por semestre, aunque el coordinador podrá citarlo cuando lo estime pertinente o a petición de los integrantes permanentes.

La constitución de este Consejo se basa en una instrucción del Subsecretario de Justicia, quien a través de un oficio instruyó a todos los Seremis de Justicia del país a instaurar un organismo que integre a las instituciones públicas involucradas en el sistema de justicia penal de adolescentes.

Fuente: Unicef.cl

No hay comentarios.: