Sábado 11 de Diciembre de 2010
Tragedia en cárceles concesionadas
Señor Director:
El presidente de Copsa, Herman Chadwick, a propósito de la catástrofe del penal de San Miguel, solicitó públicamente acelerar la concesión de cárceles, y además me responsabilizó por haber paralizado la construcción de cárceles concesionadas: "Fueron suspendidas por el ex ministro Eduardo Bitran", y "si hubiese existido el penal Santiago II no hubiese ocurrido el hacinamiento en San Miguel". El señor Chadwick o tiene muy mala memoria o simplemente lleva agua a su molino.
El programa de cárceles concesionadas se inicia en el año 2000. En marzo de 2006 se había terminado el grupo 1 de cárceles, con tres de ellas concesionadas, pero se enfrentaba una demanda del concesionario que llevaría a aumentar la inversión de los US$ 75 millones programados a US$ 180 millones (140% de aumento). El grupo 2 de cárceles del mismo concesionario se encontraba paralizado por 14 meses por éste con la anuencia del tribunal arbitral. El grupo 3 enfrentaba retrasos y solicitudes de compensación desmesuradas apoyadas por amenazas de paralización por el concesionario. En vista de lo dramático de los conflictos en el desarrollo de las cárceles concesionadas y del grave problema con la concesión de los tribunales de justicia, el gobierno del Presidente Lagos correctamente había suspendido la licitación del grupo 4 de cárceles.
En el mes de julio de 2006 se recuperaron las cárceles paralizadas por 18 meses por el concesionario Bas 2, y se inició el proceso de licitaciones de arquitectura y luego de obras para concluirlas como obra pública y concesionar la operación. Con el Grupo 3 se negoció un ajuste del contrato de menos del 30%, y se pudieron inaugurar en 2007 tres cárceles concesionadas, incluyendo un penal modelo en Santiago. Antes de dejar el ministerio en enero de 2008 se logró un respaldo de la Corte Suprema que dejaba sin efecto un fallo adverso por unanimidad del tribunal arbitral, en que se obligaba a compensar al MOP por más de US$ 120 millones, incluso con el voto en contra de Manuel Díaz de Valdés, miembro del Consejo de Concesiones y árbitro nombrado por el MOP. La negociación posterior la llevó adelante el ministro que me sucedió en el cargo, con el resultado de un aumento de 140% del costo.
Antes de dejar el ministerio propuse reiniciar el programa de cárceles concesionadas, en un esquema de financiamiento público y concesión de la operación. Luego de estudiar la experiencia internacional y chilena, este es, sin duda, el mecanismo más expedito, más barato, y el que entregaba más flexibilidad a Gendarmería para ajustar los niveles de servicios. Al parecer, se insistirá en un mecanismo ya fracasado, en que hay grandes intereses económicos. Chadwick se aprovecha del drama para favorecer intereses corporativos estrechos al insistir en un modelo que la experiencia nacional e internacional demostró que va en detrimento del interés público.
Eduardo Bitran
Ex ministro de Obras Públicas
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