miércoles, 26 de enero de 2011

Instituto Nacional de Derechos Humanos visitó la Defensoría de La Araucanía

El consejero Roberto Garretón y el abogado Claudio Fierro del INDH se reunieron la semana pasada con la Defensora Regional, Bárbara Katz Medina, y junto a ella visitaron el Centro de Internación Provisoria del Sename en la localidad de Chol Chol.

Con el fin de efectuar una misión de observación por la situación de jóvenes mapuche y menores recluidos en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Chol Chol, el consejero Roberto Garretón y el abogado Claudio Fierro del INDH se reunieron con la Defensora Regional Bárbara Katz Medina. Luego de conversar, los representantes del INDH junto a los directivos de la defensoría llegaron al centro de Chol-Chol y se reunieron con representantes de diversas organizaciones de derechos humanos y servicios públicos -la Fundación Anide, la Red de ONG’s de infancia y Juventud de Chile, la Vicaría Pastoral Indígena, el Observatorio Ciudadano y el Sename- para entrevistarse con el menor de edad mapuche L.M.S., a quien se le ha aplicado la Ley Antiterrorista.

Durante un par de horas, el menor relató la dura experiencia que ha vivido durante los 9 meses que lleva recluido, sobre todo por los miedos y cambios de personalidad que le han acarreado estar en el recinto de Chol Chol. En este contexto, los visitantes también se entrevistaron con la directora del Centro, Lorena Ormeño Loyola, para saber el funcionamiento y las rutinas del lugar, especialmente aquellas que tienen que ver con los adolescentes mapuches.

El abogado Claudio Fierro comentó que la visita será plasmada en un informe que será presentado el próximo 4 de marzo por encargo de la Directora del Instituto Lorena Fríes. También resaltó su visita a la Defensoría Regional, cuyo objetivo fue “fortalecer vínculos y solicitar apoyo en causas que tengan relación con derechos humanos, especialmente los relacionados con causas mapuches”. Por último, aseguró que las visitas a la región se harán de forma permanente, ya que como observadores tienen un mandato legal “para observar todos los procesos mapuches y manifestar a la Corte todas las inquietudes y preocupaciones que tiene el Instituto de Derechos Humanos”.

Fuente: Defensoría Penal Pública

No hay comentarios.: