jueves, 27 de enero de 2011

Exposición del Ministro de la Corte Suprema, Roberto Contreras: Apuntes para un enfoque integral. Funcionamiento de los Tribunales de Tratamiento de Drogas en Chile, Salas Especializadas en Menores Infractores e Imputados de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

En la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, y el Ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras, encabezaron el foro “Reflexionando en torno a los Tribunales de tratamiento de Drogas en Chile y el mundo’’, iniciativa creada para debatir y dar a conocer las distintas realidades que viven los tribunales en torno al tema.

La presidenta de la Cámara enfatizó que “en este contexto el Poder Judicial juega un rol trascendente, ya que Chile ha sido testigo de la implementación de un plan piloto denominado Tribunales de Tratamiento de Drogas, que ha tenido resultados bastante alentadores”.

El Ministro Contreras, quien junto al juez del 2° juzgado de Garantía de Santiago Alberto Amiot representaron al Presidente de la Corte Suprema en el foro, relató el cambio de paradigma que se está generando en la actualidad con el rol que cumplen los jueces: “En esta clase de Tribunales o Programa los jueces no sólo deben conocer, resolver, y ejecutar lo juzgado en el marco de los mecanismos procesales penales contenidos en la ley (…). Sino que se pide a los magistrados hacer realidad algo que va más allá de su misión central: esto es concretar la llamada “Justicia Terapéutica o Restaurativa. El rol del juez es aquí más intenso. Es quién decreta el sometimiento al programa, establece las condiciones, su duración y vigila su cumplimiento. Impone o modifica las condiciones de ejecución en función del comportamiento y los resultados obtenidos por el participante en el proceso de rehabilitación. Interviene en el curso de los objetivos terapéuticos que posibiliten la posterior reinserción sociolaboral del participante. En suma, acompaña y orienta al “imputado”, una de las partes del eventual proceso penal, para que obtenga un cumplido egreso del programa de rehabilitación’’.

Roberto Contreras resaltó que los desafíos “si de verdad se quiere abordar terapéuticamente el consumo problemático de drogas y alcohol, asociado a la criminalidad en adultos y adolescentes’’ están asociados a los siguientes puntos:

1.- El enfoque de la problemática asociada a la infracción de ley y comisión de delitos, en niños y adolescentes, debe ser integral
2.- Se hace necesario crear un adecuado sistema de tratamiento de la información:
3.- El levantamiento de toda la información
4.- El sometimiento de la información recogida a un compendio común, en un solo lenguaje operativo informático.
5.- Una evaluación etarea progresiva.
6.- Generar una plataforma informática con plena conectividad futura.

El foro cuenta además con la presencia de diputados de distintas bancadas, con la participación de Patricia Pérez, subsecretaria de Justicia; Francisca Florenzano, secretaria ejecutiva de CONACE; Lorena Rebolledo, coordinadora nacional de Tribunales de Tratamiento de Drogas del Ministerio Público; Nicolás Arrieta Rocha, director de la Unidad Especializada en Tráfico de Drogas de la Fiscalía Nacional. }

Destaco de la exposición del Ministro:
"La Sala Especializada del Juzgado de Garantía de San Bernardo continua operando desde julio de 2008, y los resultados pueden resumirse en que:
A. Fue aumentando el porcentaje de imputados adolescentes y las audiencias realizadas respecto de ellos, hasta un 19% aproximadamente del total de audiencias del Tribunal.
B. Los períodos en que los jóvenes permanecieron en Internación Provisoria, presentaron una ostensible disminución, habida cuenta de la agilidad del sistema en otorgar la información necesaria para resolver las medidas cautelares.
C. Se asignaron profesionales en la recopilación de información, y un abogado coordinador de Sename exclusivamente para operar en el Juzgado. De tal modo que se creó un equipo de trabajo homogéneo y con experticia común."

Fuente: www.poderjudicial.cl

Roberto Contreras Funcionamiento de Los Tri Bun Ales de Tratamiento de Drogas en Chile, Salas Especializada...

No hay comentarios.: