martes, 29 de marzo de 2011

Picard, Goyette, Laforest & Laport. El sistema de justicia juvenil de Quebec


Dejo aquí, la estupenda presentación del equipo canadiense, que tuvo la delicadeza de ofrecer una exposición coordinada de sus distintos expertos.

Camil Picard tiene estudios en el área de Psicología y Gestión (Maîtrise en psychologie y Diploma en Admistration, Université Laval). Se desempeña como Director General del Centre Jeunesse de la región Montérégie desde diciembre 2002, incorporando a su quehacer una experiencia de más de 30 años en diversos cargos de intervención pero principalmente gestión. El Centro de Juventud de la Montérégie ofrece servicios especializados con conocimientos de vanguardia destinadas a niños, jóvenes problemáticos y sus familias, con edades entre cero y 18 años, con domicilio el territorio de la Montérégie y en necesidad de servicios especializados, principalmente psicosociales y de rehabilitación, con el afán de satisfacer sus necesidades de naturaleza persistente, intensa y compleja.

Clement Laporte es Criminólogo de formación; trabaja desde hace 35 años para los jóvenes en dificultad y desarrolló una experticia de punta ante los jóvenes delincuentes más criminalizados. Trabajó en el Centro juventud de Montreal - Instituto universitario como participante, gestor de servicios y coordinador del conjunto de los recursos dedicados a los jóvenes infractores de ley en Montreal. Desde 2006, coordina el Centro de experticia sobre la delincuencia de los jóvenes y los trastornos de comportamiento, dispositivo destinado a desarrollar innovaciones en el ámbito de los jóvenes en dificultad. Su experticia se hizo valer en el desarrollo de prácticas innovadoras especialmente ante las pandillas de calle así como en la concepción, la implantación y la medida de estrategias, programas, intervenciones y herramientas permitiendo el seguimiento intensivo en la comunidad de jóvenes muy criminalizados, ofreciendo así una alternativa, evaluada como eficaz, al encierro. Actualmente, el más importante proyecto que coordina es el Programa de seguimiento intensivo de Montreal/Pandillas de calle. Este proyecto es objeto de importantes esfuerzos de evaluación y ofrece un terreno a varios investigadores. Los proyectos y trabajos que realiza se inscriben en un esfuerzo constante de hacer acercarse a la práctica y la investigación en todas las dimensiones de la misión universitaria del Centro juventud de Montreal - Instituto universitario. El Sr. Laporte enseña desde más de 30 años a la universidad en el ámbito clínico y de gestión. Es el autor de varios artículos profesionales y distintos informes y últimamente de un prólogo y de un capítulo de libro sobre las prácticas innovadoras de Quebec. Su experticia en materia de programa de intervención para pandillas de calle se solicita a nivel regional, nacional e internacional. Reconocido por sus pares, por los medios de intervención y los medios de producción de conocimientos, el Sr. Laporte prosigue sus estudios doctorales en Administración/Gestión.

Michele Goyette es Criminóloga (Université de Montréal, 1978) y tiene estudios superiores en el área de gestión (Diplôme d’études supérieures spécialisées (DESS) en administration des affaires sociales, Université de Montréal).
Ejerce desde 2007 como Directora de servicios especializados y servicios para los jóvenes delincuentes del Centre Jeunesse de Montréal - Institut universitaire. Michelle Goyette está a cargo de gestionar, servicios psicosociales y de rehabilitación para jóvenes delincuentes y sus familias de la zona de Montreal, en la comunidad, en medio abierto o cerrado así como los servicios y la rehabilitación psicosocial a los niños, niñas y adolescentes y sus familias con problemas de salud mental y déficit intelectual.

Jacques Laforest tiene estudios en Psicopedagogía (Maîtrise en psychopédagogie, Université Laval (Québec) y gestión (Diplôme de 2e cycle en gestion et développement des organisations Université Laval, Québec)
Ejerce desde 2007 como Director General del Centre jeunesse de Québec – Institut universitaire
El Centre jeunesse de Québec – Institut universitaire (QJC-IU) es una red de servicios sanitarios y sociales en la región de la Capitale-Nationale cuya misión fundamental de "empoderar a los jóvenes con problemas y sus familia para recuperar el control con el fin de encontrar una vida mejor en una vida personal, familiar o social".

La misión de un centro de protección de la infancia y la juventud es el de ofrecer en el ámbito de los servicios psicosociales, incluidos los servicios de emergencia social, requerido por la situación de un menor Ley de Protección de la Juventud (YPA) y la Ley sobre el Sistema de Justicia Criminal de la Ley (YCJA) y que, en materia de acogimiento de menores, la mediación familiar, la experiencia en el Tribunal Superior de cuidado de niños, la adopción y la historia biológica de la investigación.


Picard, Goyette, Laforest & Laport. El sistema de justicia juvenil de Quebec

No hay comentarios.: