miércoles, 1 de junio de 2011

Arturo Muñoz: La influencia de los sesgos cognitivos en las decisiones jurisdiccionales. En InDRet

La prestigiosa Revista electrónica española online InDret ha sacado una edición en que aborda varios temas que relacionan el derecho y la ciencia.
Hay interesantísimos trabajos sobre derecho penal y neurociencia (uno en que Hassemer desborda enojo, uno de Feijoo completísimo y, como es habitual en él, cargado de erudición en un lenguaje llano).
Dejo aquí este excelente trabajo que relaciona psicología de las decisiones y derecho y que trata sobre los sesgos cognitivos al decidir jurisdiccionalmente.

Arturo Muñoz es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Abogacía por el Instituto de Estudios Superiores San Pablo CEU (1997-1998). Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1999. Tiene amplia experiencia en todas las ramas de la litigación, estando especializado en la litigación contencioso-administrativa y constitucional (recurso de amparo). Colabora, como profesor de derecho procesal, en el Master en Derecho Privado del Colegio de Abogados de Madrid, y es el Responsable del Área de Litigación Civil, Administrativa y Constitucional de Ramón Pelayo Abogados, reconocido bufete madrileño
Tiene un estilo muy grato de seguir, está preocupado por aportar con ejemplos que ilustren su explicación y pasa revista a una amplia literatura especializada.

Como punta el autor, "sería arduo explicar por qué razón en la cultura jurídica anglosajona y, especialmente, en la norteamericana, esta cuestión ha suscitado tanto interés, mientras que, en países como el nuestro, cuestiones tan trascendentes han pasado prácticamente inadvertidos para casi toda la comunidad jurídica." Y cita a Eco, ante la tradicional oposición histórica entre el pensamiento platónico-escolástico – partidario de las esencias y de los conceptos universales – y el empirismo de raíz anglosajona, más sensible a la complejidad de la realidad y al carácter convencional e imperfecto de nuestros conceptos.

Este trabajo revisa la literatura jurídica norteamericana sobre la existencia e influencia de los sesgos cognitivos en las decisiones jurisdiccionales, analiza numerosa jurisprudencia española y ofrece rutas de mejoramiento de la situación.

Los actores de nuestro sistema de justicia, en especial, jueces y ministros de corte, harían ben en revisar a la luz de este trabajo, su desempeño jurisdiccional.

MUÑOZ La influencia de los sesgos cognitivos en las decisiones jurisdiccionales

No hay comentarios.: