jueves, 22 de septiembre de 2011

Seminario Taller: Monitoreo de los derechos de los niños

Entre los días 14 y 16 de septiembre, en el Instituto Alonso de Ercilla de Santiago se llevó a cabo el Seminario Taller “Sistema de Monitoreo Basado en Datos” para fortalecer nuestro servicio en favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes e incorporar metodologías de calidad que aporten a la preparación del próximo Informe Alternativo de Chile ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas. Este tipo de mecanismos ha cobrado relevancia en el Instituto Marista con la presencia en Ginebra de la Fundación Marista de Solidaridad Internacional - FMSI.
El Equipo de Solidaridad Marista, el Diplomado de Niñez y Políticas Públicas de la Universidad de Chile y la Asociación Chilena pro Naciones Unidas – ACHNU, en alianza con la Red de ONG’s de Infancia y Juventud, aunaron esfuerzos para llevar a cabo este evento destinado a unos cuarenta profesionales de nuestras instituciones. En el caso de los maristas, participaron diez laicos y hermanos de distintos colegios y equipos de animación.

El objetivo del seminario fue entregar herramientas técnico – conceptuales para elaborar un plan de trabajo que dé inicio a un proyecto tipo “Infancia Cuenta” en Chile. En EEUU, Canadá, México y otros países se han implementado durante largo tiempo estos sistemas de indicadores sobre bienestar y derechos de la infancia, a partir del modelo Kids Count de la Fundación Annie E. Casey. En varias ocasiones esta información se ha utilizado para elaborar los informes alternativos, demostrando ser de gran utilidad y, al mismo tiempo, un efectiva estrategia para incidir en beneficio de los niños y jóvenes.

La relatoría del seminario estuvo a cargo del Sr. Gerardo Sauri, experto mexicano que implementó este sistema en su país y que ha promovido el modelo en distintos lugares. Las provincias maristas de Brasil Centro Norte y Brasil Centro Sur facilitaron la participación de Claudia Laureth, Milda Moraes y Jimena Grignani, quienes nos compartieron experiencias similares que lideran en Curitiba y Brasilia. También participó del seminario el Sr. Fernando Larrambebere, responsable de la Dirección Provincial de Solidaridad de la Provincia Cruz del Sur (Argentina).

Aprovechando la presencia de Claudia Laureth, Gerente Social de la provincia marista de Brasil Centro Norte, se realizó el Coloquio: “Intervenciones socioeducativas con jóvenes privados de libertad”. A través suyo pudimos conocer el servicio que se presta a jóvenes en conflicto con la ley en la Casa Marista de Semi libertad de Vila Velha. También fueron invitados a exponer profesionales de instituciones chilenas que ejecutan programas similares y representantes del Servicio Nacional de Menores (SENAME) para conocer las alternativas que se ofrecen a estos jóvenes y los muchos desafíos a los que urge responder.

No hay comentarios.: