viernes, 6 de julio de 2012

Jóvenes de CholChol celebraron el We Tripantü

Araucanía. La Fundación Tierra de Esperanza, a través de su programa de Drogas y Salud Mental PAI Newenche Chol Chol, en conjunto con el Centro de Régimen Cerrado e Internación Provisoria, realizaron la tradicional celebración del Wetripantu (año nuevo indígena) dando la bienvenida a un nuevo ciclo de la vida.

Esta importante ceremonia coincidió con la culminación de una serie de talleres desarrollados por los profesionales Ángela Soñán Céspedes, Asistente Social y Jonhy Silva Liempi, Psicoeducador, en los cuales se abordaron temas asociados a las significaciones de la ceremonia misma del Wetripanti o Wiño-tripa-Antü que en lengua mapuche significa “Sol que vuelve a salir”, y que según explican ambos profesionales “es una ceremonia espiritual, una celebración familiar en la que participan los adultos, los niños, y toda la diversidad de los seres vivos, porque el Sol es el padre que aporta su energía, opuesta y complementaria a la Tierra, que es femenina, para que se produzcan alimentos para todos los seres vivos, no sólo a los humanos. Es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva”.

La valoración de la cultura originaria y el respeto a la diversidad es promovido por la Fundación Tierra de Esperanza, incorporando en sus distintos proyectos la mirada intercultural. Al respecto, Elizabeth Elicer Fuentes, directora interina del proyecto Newenche CholChol, afirmó que “esta ceremonia esta inserta en la línea de intervención intercultural, la cual a través de elementos asociados a temáticas de salud y rescate de prácticas culturales, procura que los adolescentes, tanto de ascendencia mapuche, como aquellos que adscriben voluntariamente, refuercen una identidad cultural en donde tanto el consumo de sustancias como la infracción de ley, constituyen elementos foráneos a la cultura y desde allí encuentren refuercen su motivación al cambio”.

La actividad contó con la presencia de Mario Jorquera Rodriguez, Director Regional de SENDA; Carolina Báez Hernandez, Encargada del área de tratamiento SENDA; Kuis Acuña, Defensor Penal Juvenil; y Gonzalo Morantes Moncada, Asesor Técnico de la Fundación Tierra de Esperanza, entre otros asistentes.

No hay comentarios.: