miércoles, 1 de agosto de 2012

Paper de Jaime Couso: Los adolescentes ante el Derecho penal en Chile. Estándares de juzgamiento diferenciado en materia penal sustantiva

En la prestigiosa Revista de derecho (Valdivia), en su vol. 25, Nº1, viene un estupendo y completísimo trabajo del profesor e investigador de la Universidad Diego Portales, Jaime Couso, "Los adolescentes ante el Derecho penal en Chile. Estándares de juzgamiento diferenciado en materia penal sustantiva".

Este paper fue preparado en el marco del proyecto Fondecyt N° 1080644. "El Principio de Especialidad en el Derecho Penal y Procesal Penal de Adolescentes. Análisis Dogmático y Jurisprudencial", cuyo Investigador Responsable es el autor y el coinvestigador es el profesor Mauricio Duce.

El trabajo -en boca de su autor- "se propone examinar, de manera exploratoria, algunas evidencias disponibles sobre la aplicación efectiva de los estándares de juzgamiento diferenciado en materia penal sustantiva –o sobre su falta de aplicación–, por parte de los tribunales chilenos, en los primeros dos años de vigencia de la LRPA, dando cuenta, además, sin pretensiones de exhaustividad, de la recepción que ellos han encontrado en la doctrina nacional. Para ello, fuera de consultar la literatura especializada en el tema, a nivel nacional, se ha analizado la jurisprudencia de los tribunales superiores de justicia y de algunos tribunales de juicio oral en lo penal, desde la entrada en vigencia del nuevo sistema hasta el año 2009, y se efectuó una observación de audiencias en juzgados de garantía de la ciudad de Santiago. La información se organiza agrupando los estándares de juzgamiento diferenciado en torno a los principios básicos de derecho internacional desde los cuales han sido derivados en un trabajo anterior sobre la materia."

El paper constituye una acuciosa revisión de la dimensión penal sustantiva presente en el sistema de justicia juvenil chileno. Es un examen bastante novedoso, en contraste con trabajos similares de derecho comparado, pues el ámbito estrictamente penal suele ser minusvalorado en aras de la especialización. Couso -consistente con los trabajos que DUCE ha hecho en materias procesales- plantea una mirada del principio de especialización que no se distancia del derecho penal sino, por el contrario, se atreve a leer diversas categorías dogmáticas con mayor empuje incluso, desde la especificidad del sujeto adolescente.

No hay comentarios.: