jueves, 16 de enero de 2020

Comentario acerca del Estudio Global de NU sobre niños privados de libertad

En septiembre del 2011 Miguel Cillero reunió en una sala de la Escuela de derecho de la UDP a un grupo de actores latinoamericanos del campo de la niñez junto al entonces presidente del Comité de Derechos del Niño, Jean Zermatten.


Luego de una exposición -muy general - del profesor Zermatten se produjo un diálogo en el que tomó la palabra Emilio García Méndez. Emilio nos planteó que el principal desafío en derechos del niño en nuestra región era que desconocíamos cuántos niños estaban privados de libertad tanto en el área de infractores como en el mundo de la protección.

Hace un par de años el Secretario General de Naciones Unidas compartió el planteamiento de Emilio y encargó un estudio global sobre niños privados de libertad al experto Manfred Nowak, el que a fines del año pasado entregó su informe. Además, durante la primera semana de enero subió los datos de soporte del estudio, el informe completo y un formato interactivo (Omnibook).

Los resultados son muy preocupantes. En amplias zonas del mundo no fue posible obtener datos fidedignos.
Aun así, más de 7 millones de niños están privados de libertad cada año.
En el campo de la internación en instituciones de protección se estima que hay 5,4 millones de niños y niñas.
Al menos 410.000 privados de libertad en espera de un juicio.




El estudio construye una tasa cada 100 mil niños para efectos de comparar y construir un ranking donde Chile queda en el rango 201-300.

En nuestro país pese a las crisis generadas por serios problemas y delitos ocurridos al interior de centros de internación, no se ha implementado un sistema que entregue información oportuna (Sename publicó su Anuario estadístico 2018 en septiembre de 2019) y confiable periódicamente. Y el análisis jurídico de la internación proteccional ha carecido de la preocupación que genera, p.ej., la privación de libertad penal. De ahí que estemos trabajando en un paper que analiza este campo y que enviaremos a aprobación de un journal la próxima semana.

Sobre Chile dice el Estudio (p. 530):
"En Chile, las condiciones de vida que los niños bajo el cuidado del Estado soportan en la red del Servicio Nacional para Menores (SENAME) necesitan una mejora urgente. Entre enero y junio de 2016, 34 niños murieron bajo el cuidado de SENAME. Al momento de escribir este estudio, un fiscal investigaba la muerte de 259 niños en la última década. Las víctimas vivían en los centros SENAME cuando murieron.


En 2018, el Comité de Derechos del Niño concluyó su primera investigación bajo el 3er Protocolo Facultativo sobre un procedimiento de comunicación. Tras una visita a Chile de dos miembros del Comité, se llegó a la conclusión de que hubo "violaciones graves y sistemáticas de los derechos de los niños en centros residenciales bajo el control directo o indirecto de SENAME". El Comité encontró que el sistema violó varios artículos. de la Convención. Se incluyó una cuenta desgarradora en el informe de un testimonio proporcionado por un niño que anteriormente había sido detenido en un centro. Dijo, para evitar el abuso sexual, "durante la noche me mancho de mierda para que no vengan por mí".

El análisis de este estudio de UN demandará años. Recomiendo su acuciosa revisión.



No hay comentarios.: