domingo, 16 de diciembre de 2007

Formalizarán a funcionarios de Sename por menores muertos

Hoy en El Mercurio:
El fiscal ya ha entrevistado a todos los involucrados en calidad de testigos, y recientemente comenzó a interrogar a funcionarios del centro de reclusión "Tiempo de Crecer" del Sename en calidad de imputados. Mientras, prepara la formalización de quienes aparecen como presuntos responsables. Dice, eso sí, que es prudente esperar el resultado del sumario interno del Sename, que desarrolla la fiscal Fany Pollarolo, y otro de la parte querellante.

Veizaga señala que el incendio comenzó a las 23 horas, y que el primer llamado a bomberos fue a las 23:23 horas.

La investigación apuntó a esclarecer si el manejo de la crisis, por parte de los funcionarios del Sename, se sujetó a la normativa interna.

A juicio del fiscal, "falló la toma de decisión, en el tiempo que demoraron en aplicar los procedimientos. La norma es muy clara. Cuando existe un incidente al interior de un centro, debe tratar de ser resuelto por sus propios medios, a través de una negociación con los internos. Si eso no resulta se pide la intervención de Gendarmería".

-¿Se manejó bien la crisis?

"Hubo varias irregularidades. Eso está claro".

-¿Identificó a los responsables de esas irregularidades?

"Sí. Está muy claro que los que intervinieron directamente en el manejo del incidente son tres educadores, la coordinadora del turno, el jefe técnico, la directora del centro. Ya hay seis personas que claramente estuvieron el día de los hechos".

-¿Y ellos tienen que responder?

"Claro".

-¿Qué establece el peritaje de bomberos?

"Que el incendio fue rapidísimo. No tanto el fuego, sino la propagación del humo y la temperatura. Los jóvenes no tenían quemaduras externas, pero todas las vías aéreas internas estaban quemadas".

-¿Le basta la autopsia del Servicio Médico Legal (SML) para establecer cómo murieron?

"Las madres han manifestado ciertas dudas. Los cuerpos fueron objeto de tres exámenes: del hospital, de Investigaciones y del SML. Y las conclusiones coinciden. Se advierten algunas lesiones, en algunos casos atribuibles a maniobras de resucitación que se les aplicaron".

Veizaga interrogó ayer al sobreviviente J.S.L. (17), quien mañana debe presentarse para un juicio en Puerto Varas por el homicidio que se le imputa.

No hay comentarios.: