viernes, 11 de enero de 2008

Informe de avance de la Ley N° 20.084, de la Fundación Tierra de Esperanza


Informe de avance de la Ley N° 20.084 a seis meses de su implementación.
Fundación Tierra de Esperanza


El pasado 31 de diciembre Hipólito Cáceres, director ejecutivo de la Fundación Tierra de Esperanza entregó a la Subsecretaria de Justicia un documento que evalúa cualitativamente los primeros seis meses de funcionamiento de la ley N° 20.084.
Uno de sus aportes que merece destacarse es que la Fundación desarrolla programas de distinto tipo en el circuito de jsuticia penal adolescente y en distintas regiones del país, lo que le permite una mirada bastante amplia de la realidad.
Hace unos meses fui invitado a una jornada nacional de los directores de sus equipos y era muy enriquecedor escuchar y constatar en la conversación las diferencias con que se enfrentan los mismos problemas o se aprovechan similares oportunidades.
En este documento, por ejemplo, se examina la experiencia de la Fundación en las sanciones y medidas de: libertad asistida y libertad asisitda especial, de medidas cautelares ambulatorias, de salidas alternativas, el trabajo en las secciones juveniles, los programas de reinserción educativa en el medio libre y en el medio privativo de libertad, y los programas de tratamiento del consumo problemático de drogas, en meio libre y en medio privativo de libertad.

Además de esta mirada cualitativa, se ofrece en el anexo información cuantitativa sobre el trabajo de la Fundación que también resulta muy interesante.

No hay comentarios.: