sábado, 14 de junio de 2008

Juez especializado en ejecución de la ley de responsabilidad penal adolescente


El trabajo de coordinación emprendido hace un mes por el Presidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel ha dado su primer fruto en la instauración desde el 1° de julio de una sala especializada en responsabilidad penal adolescente en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.

La relevancia de esta especialización radica en el rol que cumple este tribunal, de acuerdo al art. 50 de la Ley N° 20.084 de juez de control de ejecución de la sanción de régimen cerrado en el centro de San Bernardo y de la sanción de regimen semicerrado en en el Centro de Calera de Tango.

Daniela Guerrero, jueza de San Bernardo, informó en la última reunión de coordinación el pasado lunes 9 de junio, que aún no determinan quién será el juez que trabajará en exclusiva en RPA, pero que ya han determinado que también asumirá el despacho de RPA y que su duración en la función será de seis meses.

Don Roberto lo informó ayer durante su visita al centro privativo de libertad de San Bernardo (por favor, dejen de decirle ese espantoso y ridículo antiguo nombre "Tiempo JOven").

Cabe destacar que esta es la segunda decisión jurisdiccional en torno a especializar judicatura, después de la notable decisión de la Corte de Apelaciones de Talca la que designó a doña María Elena Baeza (jueza oral) en mérito del art. 47C, a las labores de control de ejecución en el CPL de Talca.

Acá va la nota de Ricardo Downey, para El Mercurio:
"A contar del próximo mes de julio funcionará en el juzgado de garantía de San Bernardo la primera sala de dedicación exclusiva para atender los casos comprendidos en la ley de responsabilidad penal adolescente, con jueces, fiscales y defensores especializados en justicia juvenil.

El anuncio lo hizo el presidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras, tras visitar esta mañana el centro cerrado "Tiempo Joven", donde cumplen condena cerca de 300 jóvenes de entre 14 y 18 años de edad.

La iniciativa busca superar una de las principales críticas que expertos y representantes de distintas instituciones han efectuado a la aplicación de la ley penal juvenil en su primer año: la falta de especialización de los distintos actores que intervienen en el proceso de tratar a un joven.

El ministro Contreras dijo que se trata de una experiencia piloto donde Poder Judicial, Ministerio Público y Defensoría Penal, junto al Sename, Conace y Gendarmería, actuarán en forma coordinada, de modo que los jueces cuenten con todos los elementos para mejor resolver en los casos de menores de edad.

Actualmente, del total de ingresos que ve el juzgado de garantía de San Bernardo, el 10% corresponde a casos que involucran a menores de edad, y en esta nueva sala siempre habrá un juez, un fiscal y un defensor especializado en justicia juvenil.

A su vez, el Sename dispondrá en el lugar un coordinador que aportará todos los antecedentes para mejor resolver dónde derivar al menor, según sus particulares características, como también ver con otros organismos, como Conace, sobre la eventual necesidad de tratamiento de drogas, o con Gendarmería sobre sus condiciones de custodia, según sus particulares condiciones.

En la visita también estuvo el subsecretario (s) de Justicia, Patricio Reyes, quien destacó las ventajas de este actuar coordinado entre los distintos actores de la justicia."

1 comentario:

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Francisco muy bueno el blog, ya lo incluí en los Blawgs recomendados de www.iureamicorum.blogspot.com

Abrazos desde Colombia, estamos pensando en hacer un seminario de blawgs en la Universidad Externado de Colombia en Bogotá el próximo año, si te interesa me comunicas

Gonzalo A. Ram{irez Cleves
goracles@yahoo.es