lunes, 16 de junio de 2008

Editorial de El Mercurio


Mala política pública en justicia juvenil

"El gravísimo problema de delincuencia en Chile es el resultado de que, en su conjunto, las políticas de prevención y control no son eficaces. Revertir este cuadro requiere profundas modernizaciones en un conjunto de instituciones, para lo cual no sólo se precisa el conocimiento técnico más avanzado en cada una de estas políticas, sino que él se plasme en proyectos que sean efectivamente implementados.

En días recientes, el Ministerio de Justicia dio a conocer un balance del primer año de funcionamiento del nuevo sistema de justicia juvenil, una de las piezas con mayor impacto potencial en las tasas delictivas. Este informe -en realidad, sólo una presentación, sin un texto explicativo- ejemplifica las deficiencias existentes en este ámbito. En primer lugar, se trata de una lectura superficial de un conjunto incoherente de datos, construido sin tomar en cuenta requisitos metodológicos mínimos ya generalmente aceptados, tales como el considerar los mismos meses de años sucesivos para hacer comparaciones. El error cometido en cuanto al incremento de las aprehensiones juveniles -el 80 por ciento inicial debió ser rectificado a nueve por ciento, lo que causó la salida del jefe del Departamento de Menores del ministerio y de miembros de su equipo- denota la excesiva e incomprensible premura con que se entregó este balance y la falta de colaboración entre dicho ministerio y las instituciones fuentes de los datos. En cuanto al fondo, los datos cuantitativos debieron ser analizados en mayor profundidad en relación con los efectos que las aprehensiones y sanciones tendrían sobre la delincuencia. Por ejemplo, se calificó como eficaz el sistema porque en 10 meses el 70 por ciento de las causas está terminado -hecho que, por lo demás, sería indicativo del sistema procesal penal, pero no de la justicia juvenil-, sin analizar la calidad de dichos términos.

Desde sus inicios, la colaboración técnica de los especialistas no fue suficientemente considerada en esta reforma. Ha primado la idea de que lo factible de realizar, por poco que fuese, era preferible al sistema antiguo, y la premura ha derivado, por ejemplo, en que el director del Sename declare que las mejoras en los programas de rehabilitación se lograrán mediante la futura construcción de nuevos centros. Así, un pilar esencial del nuevo sistema estaría plenamente operativo sólo cinco años después de su inicio.

La preeminencia de los tiempos políticos por sobre los contenidos técnicos ha redundado en una política pública de mala calidad, y en que la promesa de una segunda oportunidad para estos jóvenes -uno de los segmentos más marginales de nuestra sociedad- no se cumpla."

6 comentarios:

Metodologia de la Investigación Social Cualitativa dijo...

Bueno Estrada :
este buque se venia venir no?
espero que lo que emprendas sea beneficioso par ti, tu familia y tu espiritu,
un abrazo
Pp

Francisco Estrada dijo...

Gracias Pepe

CARLOS MADARIAGA LAZCANO dijo...

Me sorprendí con la noticia..., Como dijo Pp, espero sinceramente mucho exito en lo que se viene. Espero sigas entregando tu siempre valioso aporte al tema de la justicia penal penal adolescente. Y, por suspuesto, espero seguir en contacto

Saludos
CARLOS MADARIAGA L.

Francisco Estrada dijo...

Gracias Carlos. Seguiré viendo cómo va la región de los pinguinos, el cordero, el viento y los buenos amigos magallánicos

olga dijo...

Como es posible que este sistema continue tan ciego y sordo... Estimado usted es una perosna genial, con ideas claras, ideales y sobre todo con conciencia social. Francisco te agradesco todo el apoyo brindado, y el conocimiento entregado, espero que sigamos en contacto, la gente valiente y valiosa, hay que saber reciclarla y no deseñarla.
Te quiero entregar lo mejor de nuestros chiquillos, ya que nuestro hacer con ellos refleja, lo que realmente es importante.

Un abrazo y cariños desde la IX Región.

Olga Navarrete Berrios
Medidas Reparatorias.

Francisco Estrada dijo...

Gracias querida Olga, aguante el sur profundo!!
Ya no veremos again.