jueves, 9 de octubre de 2008

Comisiòn investigadora responsabiliza a Ministro de Justicia y funcionarios del Sename


El informe único elaborado por la instancia, que preside la diputada Marisol Turres, asigna responsabilidades al Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y a la ex Directora del SENAME, Paulina Fernández.

El texto, que fue aprobado por diputados de gobierno y oposición, establece que existió un diagnóstico errado de parte del Ministerio de Justicia en cuanto a la capacidad y las condiciones de los centros al momento de implementar la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

La diputada Turres (izq.) destacó que "hubo afirmaciones por parte del Ministro respecto de condiciones mínimas en los centros que capacitaban la entrada en vigencia de la ley y que no se cumplieron, derechamente esas condiciones no estaban dadas".

Asimismo, el informe determina que no se puede atribuir responsabilidad al ministro en el siniestro ocurrido en el Centro de Rehabilitación Conductual de SENAME en Puerto Montt, donde murieron 10 jóvenes a causa de un motín.

"Pese a ello, sí hablamos de responsabilidad funcionaria por parte de la Directora Nacional de SENAME de la época, hasta poco tiempo antes de esta tragedia, de la SEREMI de Justicia y de quien era el Director Regional del SENAME en ese momento", recalcó la parlamentaria.

Funcionamiento actual de los centros

La legisladora destacó que las condiciones actuales de los centros de detención no son las adecuadas, por lo que se hace un llamado en el informe al Gobierno y a los Ministerios de Justicia y Hacienda, para que se entreguen los recursos monetarios y humanos necesarios para que esta ley pueda ser implementada como corresponde.

"Asimismo, instamos al actual Director Nacional de SENAME, Eugenio San Martín, para que adopte las medidas necesarias para mejorar la gestión al interior de los centros", agregó la diputada Turres.

Por último, se mostró conforme con el trabajo realizado por la comisión y destacó que "nos sentimos muy orgullosos de lograr un informe único. Con esto le damos una señal a la ciudadanía de que somos capaces de ponernos de acuerdo y de realizar un trabajo serio".

Jueves 9 de octubre de 2008
Fuente: camara.cl

No hay comentarios.: