martes, 2 de diciembre de 2008

Suspensiones Condicionales del Procedimiento con financiamiento hasta abril del 2009

El Director Nacional del SENAME ha comunicado que los Programas que atienden Suspensiones Condicionales del Procedimiento cuentan ya con financiamiento hasta abril del 2009, lo que da un espacio (mínimo, por cierto) de alivio a este grave problema que se había cernido como una sombra sobre el sistema de justicia penal adolescente.

El Director Nacional señala que "respecto de las atenciones realizadas durante el año 2008 y cuyo pago se encuentra adeudado y pendiente a las Instituciones Colaboradoras, se encuentra en tramitación ante el Ministerio de Hacienda el pago de las plazas atendidas y no pagadas durante este año."
El trámite en Hacienda puede demorar un par de meses. Un mes sólo en la Dipres y si va a Contraloría tomaría otro mes adicional, por lo que sería bueno conocer los tiempos que se manejan para poder planificar financieramente estos meses.

Dice además, "2.- Sobre las Suspensiones Condicionales y su financiamiento año 2009, les informo que producto de una redistribución del presupuesto asignado para el año 2009, daremos continuidad a su financiamiento hasta el 15 de abril del año 2009."

No dice qué ocurrirá después del 15 de abril.



"Sobre las otras medidas y sanciones de medio libre, les informo que el presupuesto base aprobado para el año 2009 nos permite financiar sólo las plazas actualmente licitadas. Sin perjuicio de ello y en el marco de la redistribución de los recursos adicionales para el año 2009, es que el aumento de la demanda proyectada se financiará desde el 1 de enero hasta el 15 de abril del año 2009."


"Es importante recalcar que el Parlamento generó un Protocolo de Acuerdo con el Ministerio de Hacienda en el cual se comprometen recursos adicionales para el financiamiento de las Suspensiones Condicionales. Asimismo el Servicio esta haciendo diversas gestiones para obtener el financiamiento necesario para sustentar el aumento de demanda esperado para el año 2009, con el objeto de atender en forma completa toda la carga actual del sistema y las proyecciopnes existentes derivadas del aumento de demanda."

"Asimismo, y en virtud de que la reasignación presupuestaria fue generada con los recursos destinados inicialmente a la licitación de los Semicerrados, se solicitarán los recursos adicionales para realizar durante este año el proceso de licitación de semicerrados de acuerdo con la planificación inicial, lo que será informado oportunamente."

Es decir, que se van a gastar acá (en medio libre) los 1.300 millones que se habían asignado para licitar los semicerrados (si es que tramitaba inusualmente rápido la modificación de ley de subvenciones, indispensable para poder licitar esa línea programática)

Nada se dice acerca de cuánto sería lo comprometido por Dipres (Dirección de Presupuestos del Min. de Hacienda) en ese protocolo acordado. Quizá porque tampoco hay claridad en la proyección estimada para el 2009.

Un alivio hasta el 15 de abril del 2009. No es poco, peor tampoco es mucho.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado Francisco, En lo personal siento que la responsabilidad penal adolescente no les interesa a las autoridades, por una parte no existen recursos económicos para financiar la actual demanda de los programas de la LRPA y por otra parte frente a todas los acontecimientos nadie pone la cara y sincera las falencias presentadas en los Centros y Programas de SENAME.
Lo que mas me duele es que, ante la opinión pública los funcionarios que trabajamos en lo cotidiano con los jóvenes somos los responsable de todo lo que ocurre.