miércoles, 8 de julio de 2009

A dos años de vigencia, Unicef mantiene severas críticas a la ley de responsabilidad adolescente


Consultor Miguel Cillero pide reforma a fondo del Sename.


La nota viene hoy en El Mercurio y es de Mario Gálvez:

"El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, conocido por su sigla en inglés Unicef, mantiene una postura crítica respecto de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Adolescente (RPA), puesta en vigencia en 2007.

El consultor del organismo, Miguel Cillero, deja en evidencia los problemas que tiene, como también plantea la necesidad de que la reestructuración del Servicio Nacional de Menores debe ser con mayor profundidad a lo planeado.

-¿Qué piensa la Unicef respecto de la RPA a dos años de su puesta en marcha?

"Hay problemas bastante serios. Primero, en el organismo administrativo que se hizo cargo de una gestión de una política criminal en el área adolescente infractores de una ley penal, como es el Sename. No fue creado para estos fines y no se ha podido reformar de acuerdo a sus nuevas funciones".

-Pero, hay anuncios de una reestructuración del Sename, ¿están de acuerdo con separar las áreas de injerencia?

"Nuestra visión es que debe ser un servicio nuevo, con capacidad de formular una política en esta área, capaz de gestionarla con metas, plazos y objetivos concretos".

-¿Pero la idea de separarlo en un área de protección y otra área de adolescentes infractores es correcta?

"Creo que es insuficiente. Es una solución temporal y transitoria y debemos avanzar hacia un servicio especializado".

-Se habla también de un rediseño de los programas de rehabilitación?

"Yo creo que hay que partir desde el principio. Podría decir varias cosas, pero lo central acá es definir quién es la autoridad responsable, quién se coordina con el Parlamento, con el Ministerio Público, con la Defensoría, con el Poder Judicial. Actualmente, es imposible que un servicio con el ámbito de competencia que tiene el Sename y su historia de arrastre institucional, pueda reconvertirse. Estamos convencidos de que acá se requiere de una reforma constitucional fuerte y partir con un organismo especializado".

-Hay opiniones de que uno de estos servicios debería depender de la nueva subsecretaría que se creará en el Ministerio del Interior, ¿está de acuerdo?

"No me cabe ninguna duda que la justicia penal juvenil debe seguir radicada en el Ministerio de Justicia".

-¿Es oportuno plantear este tema en momentos en que la campaña presidencial y parlamentaria está lanzada?

"Esto no es materia de discusión electoral. No forma parte del ?botín electoral', por decirlo de alguna manera. Es obvio que requiere de una discusión respecto de la visión de país, pero no para sacar pequeñas ventajas. Requiere de acuerdos políticos amplios".

-¿Es recomendable bajar la edad de imputabilidad?

"La idea es que los sujetos tengan la capacidad de entender y motivarse por la norma penal. Los niños muy menores no son capaces de participar en juicios".

-¿Qué se hace con un menor inimputable?, en los últimos delitos conocidos en Santiago han participado niños de 10, 11 o 13 años?

"Hay que buscar otro tipo de respuestas en ámbitos de protección, de salud, de educación, dependiendo de los casos. También prevenir a través de mecanismos que son penales pero de otro tipo, como que estos niños sean utilizados por adultos o por otros adolescentes mayores"

Miguel salio hace poco entrevistado en Argentina sobre la justicia juvenil trasandina en Página12 y en El Argentino.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que plantea el profesor Cillero es lo que vemos dìa a dìa los profesionales que trabajamos en el area. Muchas veces siento que a nadie le importa lo que pasa con los adoescentes insfractores. Hay un discurso politicamente correcto, de una realidad que se desconose.
Olga Navarrete Berrios
Asistente Social
Region de la Araucania

Pamisover dijo...

bien por Miguel, por fin un poco más de radicalidad.
Esa era la nota que te decía del
página12, las columnas de EGM están re buenas tb.

Unknown dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con que es necesario que exista una instancia capaz de coordinar con cada uno de las partes intervinientes. Es necesario que exista una real justicia especializada. Donde existan Jueces especializados, fiscales y defensores que efectivamente desarrollen su trabajo para adolescentes y que confien en el criterio técnico de los interventores que si estan en la mayoria de los casos formados para trabajar con adolescentes. Esto Implica la existencia de un organo especializado capaz de articular a cada uno de estos actores que solo se encuentran preocupados por metas institucionales.

Unknown dijo...

Resulta evidente que los problemas del sistema penal juvenil coinciden en todos los paises, en España existe una gran polemica en torno a la rebaja de la edad penal, obviando que la Ley permite medidas de protección para menores inimputables menores de 14 años.

Debemos de tener una perspectiva que va más alla del derecho penal, utilizando el derecho civil o administrativo para atajar a los menores conflictivos por debajo de la edad penal juvenil.

otro grave problema son los medios con los que se cuenta, faltan recursos tanto en medio abierto como cerrado, e incluso falta coordinación entre las administraciones involucradas a la hora de poner encima de la mesa recursos para los menores infractores.

Un abrazo desde Cádiz España.

http://proteccionyrefoma.blogspot.com

Unknown dijo...

perdon la direccion del Blog esta mal puesta http://proteccion y refomajuvenil.blogspot.com

nuevamente un cordial saludo