"El trabajo que a continuación se presenta, ha sido fruto de la observación de la audiencia de control de detención de trece casos, a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal de Adolescentes, el 8 de junio de 2007. El objeto de esta observación fue determinar si se relevaba algún cambio entre las audiencias de control de detención de adultos y las de adolescentes, atendido fundamentalmente el carácter especial del procedimiento establecido en la Ley Nº 20.084.
El control de detención, como audiencia, nació a partir de la práctica judicial, pues la ley nada señalaba en relación a “una audiencia de control de detención”. Sin embargo, no sólo se analiza esta especial fase procedimental, sino además las audiencias que le siguen: formalización de la investigación o requerimiento de procedimiento simplificado, debate de medidas cautelares y plazo de investigación.
El saber práctico es generado en la interacción de los diferentes actores del proceso, sobre todo en este tipo de instancias, pues son las más frecuentes. La especialización de jueces, fiscales y defensores no dice relación únicamente con la capacitación, sino además con el desarrollo de este “saber práctico”, el cual debe ser sistematizado para que pueda ser estudiado, y difundido en lo que respecta a sus buenas prácticas. Este trabajo apunta a dicho objetivo, y pretende motivar la realización de estudios y tesis que recojan esta experiencia."
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