jueves, 26 de julio de 2012

El enfoque único de Missouri para la rehabilitación de adolescentes en su sistema de justicia juvenil

Missouri ha cambiado la forma en que se aborda la rehabilitación de los adolescentes en su sistema de justicia juvenil, y ha demostrado que funciona.
Con un enfoque en la terapia y la educación en lugar de castigo, el estado cerró centros de capacitación y grandes centros de privación de libertad con oferta escolar mínima ya en la década de 1980. También se ha prescindido de los uniformes de prisión y de las celdas de aislamiento.
Hoy, en Missouri, los jóvenes que cometen delitos suelen pasar hasta 12 meses en los centros residenciales con varios niveles de seguridad, dependiendo de la gravedad del delito. Delitos menos graves llevan a los adolescentes a vivir en hogares de grupo o visitar centros de tratamiento diurno. Cada instalación ofrece la misma oportunidad y de trato, independientemente de los delitos cometidos.

En este video sobre el Enfoque de Missouri, los jóvenes hablan sobre el éxito que el sistema juvenil de justicia de Missouri ha tenido en sus vidas y comparten sus planes positivos para su futuro.

 
Spare The Rod from Missouri Approach on Vimeo.

En un resumen publicado en la edición de verano 2012 de Educadores de América titulado Metamorfosis: ¿Cómo Missouri rehabilita la delincuencia juvenil? el autor explica cómo Jennifer Dubin modernizó por completo el sistema penal juvenil de modo que sea la la rehabilitación la mejor forma en que el Estado se acerca a los jóvenes. Por ejemplo, la División de Missouri de Servicio a la Juventud (DYS) desarrolla los centros de menores en el estado, que son totalmente independientes de la jurisdicción del tribunal, una vez un joven es condenado a una instalación de DYS.

Más por acá.

Vía  Tamar Birckhead, aka @juvjusticeblog

No hay comentarios.: