En el marco del diplomado del Departamento
de Psicología de la Universidad de Chile en Actualización en intervención con adolescentes
infractores de ley penal, y en diversas experiencias profesionales y de
capacitación, siempre surgía en el café la pregunta por la determinación de un
corpus bibliográfico que pudiera recomendar. En estas líneas va un primer
intento de respuesta a esta pregunta. Enuncio aquí una mínima bibliografía
básica que pueda servir a estos profesionales y a experiencias institucionales
de capacitación.
Es indudable que existen varios problemas
en la formación, inducción y capacitación de todos quienes trabajan con jóvenes
infractores. El primero, el déficit de formación en el pregrado. Luego, la
escasa investigación que se desarrolla en el mundo académico. Consecuente con
ello, la inexistencia de publicaciones que aborden esta temática. Se torna urgente
superar ese panorama a través de procesos auto reflexivos y de discusión entre
la comunidad de actores que intervienen con jóvenes infractores y que
investigan en derredor. En esta tarea, una fuente de inestimable valor la
constituyen la apropiación que se efectúe de estudios extranjeros –la gran
mayoría anglosajones y también españoles- de modo que su lectura supere el
provinciano cliché de copiar y pegar sin más sino, por el contrario, y en la
senda que ha marcado el serio trabajo del equipo de la UFRO liderado por el
profesor Pérez-Luco y la profesora Alarcón, se proyecten hacia la región las
adaptaciones a nuestra realidad y se generen creaciones que aporten al debate
de la criminología de la intervención con jóvenes infractores. Este documento procura
contribuir a esos esfuerzos.
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