domingo, 18 de marzo de 2007

Colombia: Ley de Infancia y Adolescencia

16 de Marzo.-
ADOLESCENTE ACEPTÓ CARGOS POR HURTO DE BICICLETA

El adolescente de 17 años de edad, capturado ayer en Cali, en el primer día de aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal para el Adolescente, aceptó cargos en desarrollo de la audiencia preliminar.
Así se conoció anoche, luego de que el adolescente, fue presentado ante la Juez Segunda Penal para el Adolescente, con funciones de control de garantías.
Los hechos se relacionan con lo ocurrido ayer, en el barrio Floralia de Cali, donde un ciudadano fue víctima del hurto de su bicicleta, la cual estaba parqueada afuera de una zapatería.
Según la víctima, dos jóvenes se acercaron y mientras uno de ellos lo distraía, el otro hurtó el aparato.
La retención del menor de 17 años, se llevó a cabo a las 10 de la mañana, luego de que las autoridades realizaran las diligencias investigativas pertinentes.
En audiencia preliminar, se legalizó la captura y los elementos materiales probatorios; la Fiscalía formuló imputación y solicitó a la Juez que el menor quedara bajo protección del ICBF, ya que ningún familiar aceptó hacerse cargo de él. Asi mismo, se conoció que el adolescente tiene problemas de drogadicción.
La Juez acogió la solicitud de la Fiscalía y determinó que el adolescente debía quedar bajo la protección del ICFBF.


14 de Marzo.-
Designados más de 30 funcionarios en Bogotá y en Cali FISCALÍA LISTA PARA LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Bogotá, 14 de marzo. -Con 15 fiscales y más de 20 funcionarios del CTI, la Fiscalía General de la Nación conocerá desde este jueves, en Bogotá y en Cali, los procesos penales que se inicien contra menores entre los 14 y los 18 años.
De esa forma, la entidad asume la entrada en vigencia del componente penal de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia, que introdujo nuevas normas para adelantar las investigaciones contra los menores infractores.
En Bogotá, fueron dispuestos siete fiscales y 12 investigadores del CTI, que tendrán sus oficinas en el nuevo Centro de Servicios Judiciales para la Adolescencia, ubicado en la carrera 30 con calle 12, en el centro de la capital.
En Cali ocho fiscales y cerca de 15 investigadores del CTI serán los encargados de asumir esos casos.
El desarrollo del plan metodológico de la investigación estará a cargo de los fiscales, para lo cual tendrán el apoyo de las unidades de policía judicial del CTI y de la Policía de Infancia.
Por su parte, la policía judicial será la encargada de ejecutar el plan metodológico de la investigación, realizar los actos urgentes en los casos que lo ameriten y de efectuar las actividades investigativas necesarias, entre otros.
Con la nueva Ley la privación de la libertad es excepcional, por ello las sanciones de internamiento sólo proceden para menores entre los 16 y los 18 años, que hayan cometido delitos cuya pena mínima sea o exceda de seis años de prisión. De todas formas, ese internamiento no puede durar más de cinco años.
Cuando los adolescentes entre 14 y 18 años sean responsables de homicidio doloso, secuestro o extorsión, la medida de internamiento podrá durar entre y dos y ocho años.
OTROS ASPECTOS DE LA LEY
Las sanciones o medidas que pueden aplicarse al adolescente son: Amonestación, imposición de reglas de conducta, prestación de servicios a la comunidad, libertad asistida, internación en medio semi-cerrado y, excepcionalmente, privación de la libertad en centro de atención especializado.
Otras características del proceso son:
Los sujetos del sistema son jóvenes entre 14 y 18 años.
Las sanciones tienen objetivos educativos y protectores.
Las audiencias tienen carácter reservado.
Deben existir establecimientos especiales para las medidas de internamiento del adolescente, a cargo del ICBF
Se crean los juzgados penales de adolescentes de conocimiento y de control de garantías.
Las defensorías de Familia acompañan en toda actuación al menor.
El menor infractor puede acudir a la Defensoría Pública en caso de no tener recursos para contratar un defensor privado.
El proceso es oral (Sistema Acusatorio) y las audiencias se realizarán en salas especiales.


No hay comentarios.: