jueves, 21 de junio de 2007

Libertad Asistida primera condena en Antofagasta

Fuente: El Mercurio de Antofagasta.

En libertad pero bajo la vigilancia del Centro "Pía Pacífico", un organismo que trabaja con el Sename, se encuentra el menor de 17 años, el primero cuya detención fue controlada en Antofagasta, desde que entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
El joven, tenía antecedentes y en este caso se le formalizó investigación por dos delitos de violación de morada.
El fiscal Patricio Martínez solicitó aplicar medidas cautelares, como la prohibición de acercarse a los dos domicilios los que ingresó de madrugada y también la de aproximarse a las personas que en ellos viven.
Agresión
De acuerdo a antecedentes dados a conocer por la Defensoría, durante el incidente en que se vio envuelto el menor y su posterior detención, recibió golpes de parte de las víctimas.
Además en el cuartel policial no le fueron leídos sus derechos, y se le encerró en el mismo calabozo donde había personas adultas (todas materias ilegales señaladas en la nueva normativa para adolescentes).
Por ello, durante la audiencia de control de detención, la defensora Ana Carolina Acevedo advirtió de los hechos al Tribunal, situación que acogió el Juez de Garantía. Pidió oficiar una investigación por esta grave falta administrativa.
En la audiencia estuvo presente el defensor regional Pedro Casanueva Werlinger que fue acompañado por el asesor jurídico regional Ignacio Barrientos y el jefe de los Abogados Licitados Rodrigo Araya Peña.
Al término de la audiencia Pedro Casanueva se manifestó satisfecho por el desarrollo de esta y destacó la importancia de desarrollar el debido proceso, con las facultades de garantía que este ofrece, más aún si se trata de menores de edad quienes son los infractores.

Formalización
Cabe precisar, que con la formalización a tres jóvenes en Calama, dos de 14 años y uno de 15 se dio la partida en la Región de Antofagasta a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
El fiscal especializado en delitos de adolescentes, Raúl Marabolí Salas, controló la detención de los tres muchachos que fueron sorprendidos cometiendo el delito de robo en bien nacional de uso público, es decir intentaban sustraer especies desde un automóvil.

No hay comentarios.: