jueves, 3 de julio de 2008

Tribunal de Garantia de San Bernardo inaugura sala exclusiva para agilizar causas de adolescentes


"Con una audiencia de Aprobación de Plan de Intervención de un menor de edad comenzó la mañana del martes 1 de julio, el trabajo de la sala exclusiva para causas de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) en el Tribunal de Garantía de San Bernardo, medida que busca agilizar las causas de jóvenes infractores de ley.

Esta sala funcionará de lunes a viernes con un juez, un defensor y un fiscal especiales y verán todas las causas de jóvenes, salvo las de control de detención. De lunes a jueves trabajarán en el tribunal y el viernes visitarán Centro de reclusión de San Bernardo, ex Tiempo Joven, para tener contacto directo con los muchachos.

El Presidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel, ministro Roberto Contreras, fue el artífice de este plan piloto que permitirá agilizar y hacer más eficiente el sistema en la revisión de casos, evaluación y aplicación, cuando corresponda, de medidas como la internación provisoria o el cumplimiento de condena de los jóvenes.

“Hemos logrado coordinar el esfuerzo de todos los actores del sistema y esta sala se ejecuta con visión de país, que nos enorgullece a todos y en especial al Poder Judicial que fuimos los que iniciamos este plan. Tendremos monitoreos mensuales y generaremos protocolos de acción para dejar testimonios y ver la posibilidad de que este modelo se replique en otros tribunales’’, precisó el ministro Contreras.

El juez exclusivo de esta sala será Juan Ignacio Undurraga, quien aclaró: “Para tratar de desatochar el sistema hay que tener ganas y todos los actores las tenemos. También la intención de que esta medida tenga un efecto, un sentido. Uno tiene el deber de ver la posibilidad de rescatar a estos menores y la sanción sea una herramienta de reinserción real”.

El Presidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel manifestó su interés de profundizar este mecanismo en los tribunales de Familia: “Es un tema que va todo de la mano, es un tema de conjunto e integral. Hoy vemos a los infractores mayores 14 años, pero creo que el proyecto estará completo cuando enfoquemos nuestra tarea a los menores de 14 años. Estos mismos menores que son infractores dentro de la Justicia de Familia, pueden llegar luego a los tribunales de garantía, por lo que si logramos detectados tempranamente podríamos lograr rescatarlos’’, anunció."

Abajo una imagen de una de las reuniones de coodinación que lideró el presidente de Corte.


Fuente: www.poderjudicial.cl

No hay comentarios.: