viernes, 24 de julio de 2009

Sename entrega cifras sobre RPA: Fuerte deserción escolar y alto consumo de drogas se repite entre menores delincuentes

"De los 11.662 menores infractores de la ley vigente que actualmente están en la red del Servicio Nacional de Menores (Sename), el 70% tiene atraso escolar y el 50% cursó sus estudios básicos incompletos.

La cifra corresponde al número de casos que son enviados por los tribunales a todos los centros y proyectos del Sename a lo largo del país. El 91% de estos menores corresponde a hombres y el 8% son mujeres.

Además, el catastro señala que el 60% de estos infractores tiene entre 16 y 17 años; un 18% tiene 18 y más años, y un 21% tiene 14 y 15 años de edad.
Los mismos números indican también que el 60% de estos jóvenes infractores presenta consumo problemático de drogas al momento de ingresar, lo que requiere intervención inmediata.

Robo con violencia lidera los delitos

Las estadísticas del Sename dejan en evidencia que los delitos más frecuentes perpetrados por estos menores son robo con intimidación (25,6%), robo con violencia (15%) y robo en lugar habitado (14,8%).
Le siguen el robo con sorpresa (9,4%), robo en lugar no habitado (7,3%) y homicidio (1,6%).

Cabe señalar que en este último caso, los condenados llegan a 152, de los cuales sólo 41 está cumpliendo sentencia en el sistema cerrado.

Internación provisoria

El resumen de ocupación de plazas por RPA del Sename también indica que 1.300 menores permanecen cumpliendo condena en centros cerrados.
De éstos, 773 están en internación provisoria y 527 están cumpliendo condena.
Sobre esta última cifra, expertos en la RPA advirtieron las consecuencias sobre el alto número de jóvenes sin condena que está privado de su libertad, lo que atribuyen a una de las graves falencias que tiene la nueva ley, que cumplió dos años de vigencia. (Ver nota relacionada).

Hace algunos días, la defensora nacional, Paula Vial, en entrevista con "El Mercurio", advirtió que "sobre el 80% de los jóvenes que son condenados a penas no privativas de libertad han estado en internación provisoria".
Y señaló que con aquellos menores que se encuentran en internación provisoria "no se puede hacer un trabajo intencionado de reinserción o de rehabilitación porque todavía no están condenados".

En cuanto a los adolescentes infractores que cumplen condena en centros semicerrados, éstos llegan a 385.
Respecto de otras medidas decididas por los jueces que ven estas causas, 8.043 menores se encuentran en medio libre, tales como medida cautelar ambulatoria (1.726), libertad asistida (1.751), libertad asistida especial (3.299) o en servicio de beneficio a la comunidad (1.267).
Con salidas alternativas hay 1.934 casos vigentes, según informó el Sename.

70% de los menores que ingresan al Sename presentan deserción escolar.
25% de los adolescentes infractores cometió robo con intimidación.
1.300 menores permanecen actualmente en un recinto cerrado del Sename.
1.934 jóvenes gozan de salidas alternativas decretadas por el juez.
8.043 infractores de ley cumplen sentencia en un medio libre.
60% de los menores sentenciados por la RPA tienen 16 o 17 años de edad.


"Las Arañitas" cumplían condena por robo bajo el régimen de libertad asistida especial


La Corporación para la Orientación, Protección y Rehabilitación del Menor (Promesi) estaba a cargo de fiscalizar el cumplimiento de la condena por robo en libertad asistida especial que cumplían las hermanas María E. (17) y Edith C.C.G. (14), conocidas como "Las Arañitas".

El miércoles, ambas fueron detenidas por cometer el mismo delito en el edificio Comunidad Jorge Washington, en la calle del mismo nombre de Ñuñoa.

Ayer, las dos fueron formalizadas y enviadas con 40 días de internación provisoria a un recinto del Sename. María E. había sido condenada el 14 de diciembre de 2007 a 3 años de libertad asistida especial por robo, mientras que Edith fue sentenciada a la misma pena por delitos similares, el 26 de mayo de 2009. Según el Sename, ambas cumplen con la mayoría de las características del perfil que presentan los menores reincidentes.

Los estudios de los expertos de la institución han determinado que hay factores comunes que se encuentran entre los adolescentes que vuelven a cometer hechos punibles. Éstos son: un comienzo precoz en el delito, falta de soporte familiar, un entorno de abandono, haber sido víctimas de abusos, deserción escolar, alto consumo de droga y haber asumido el delito como forma de vida.

La visión del fiscal nacional

El fiscal nacional Sabas Chahuán señaló que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente es perfectible en algunos de sus espacios, pero dijo que el fenómeno de lo que llamó "irresponsabilidad adolescente" ha excedido el control que puede proporcionar el sistema judicial y el de persecución criminal, donde el Ministerio Público se mueve en el marco que le fija la legislación.

Chahuán apuntó que "antes de que el sistema penal actúe, hay una serie de controles que se radican en la familia, en los colegios, en el entorno más próximo del adolescente".
Añadió que hay una tarea de la sociedad que debe preocuparse de situaciones como "cierta libertad al acceso al alcohol, al acceso a la droga, que la fiscalía solamente puede observar y no tiene herramientas para remediar".

Sabas Chahuán planteó que como fiscalía usan no sólo las condenas, sino también las salidas alternativas para que en los casos que sea pertinente, se propenda a la rehabilitación del joven. "Es lo que éticamente corresponde", dijo.
Respecto de la iniciativa de un proyecto de ley para hacer efectiva la responsabilidad civil de los padres, dijo que "debe estudiarse con calma porque implica alterar la estructura del procedimiento penal, en el cual los terceros civilmente responsables no existen, a diferencia del antiguo procedimiento"

Fuente: La Tercera

1 comentario:

Carolito dijo...

Rehabilitación Integral es un programa ambulatorio de recuperación y prevención de las conductas adictivas. El mismo se encuentra dirigido a personas que deseen un tratamiento no residencial, con el fin de desarrollar herramientas para el mejoramiento de su bienestar físico y mental. El proceso ofrece facilidad de horarios que no intervengan con otras áreas importantes de la vida de los usuarios. También contamos con programas de prevención de las adicciones, tanto individualizados como grupales, al igual que procesos de tratamiento para la codependencia.
www.rehabilitacioncostarica.com