martes, 13 de febrero de 2007

Chile en Comité de Derechos del Niño, de NU



El viernes 26 de enero el Estado de Chile presentó en Ginebra, Suiza, en el Palacio Wilson (en la foto), su Tercer Informe Periódico sobre el cumplimiento en Chile de la Convención de los Derechos del Niño, ante el Comité de Naciones Unidas de Derechos del Niño.

La delegación fue presidida por doña Clarisa Hardy, la Ministra del MIDEPLAN y estuvo también integrada por la Directora del SENAME, Paulina Fernández y la Jefa del DEPRODE, Loreto Martínez; Estela Ortiz, Directora de JUNJI, Ana María Farías y Roxana Muñoz de MIDEPLAN, Jorge Tagle, de Cancillería, Mauricio Farías, del MINEDUC, además del suscrito por el Ministerio de Justicia, y los colegas de la Embajada en Suiza, Amira Esquivel y Eduardo Chihuailaf.
La sesion consiste, principalmente, en responder las consultas y observaciones de los distintos comisionados. La Comisión se reunió en octubre con la oficina local de UNICEF y con distintas ONG's. Luego de esa reunión, envio un cuestionario al Estado de Chile quien lo contestó en enero. Con base, entonces, en el Informe enviado el 2005 y en el cuestionario (donde se actualizaban algunos temas) es que los miembros del Comité hacen preguntas del más amplio espectro y perfil. Espero subir en los próximos días un breve informe sobre esta sesión.
El comisionado informante Norberto Liwsky destacó los numerosos avances del Chile en diversas materias vinculadas al respeto de derechos de los niños y niñas.

Ya están disponibles las Observaciones Finales del Comité al Tercer Informe del Estado de Chile (en inglés en el sitio oficial, pero por aquí, en una traducción compartida con SENAME).

En la foto, aparezco junto a la comisionada paraguaya María Rosa Ortiz al término de la sesión.

No hay comentarios.: