miércoles, 26 de septiembre de 2007

"Ley Penal Juvenil detiene carrera delictual de "arañita" "

El Mercurio de hoy cubre así la noticia. La nota es de Hernán Avalos:

"La Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, vigente desde junio pasado, detuvo la carrera delictual de Yasna P.M.R., de 15 años, integrante de la banda de "Las Arañitas" y detenida por cuarta vez robando en una casa.

La menor fue sorprendida la noche del lunes cuando se descolgaba del balcón de la casa 7 de Apoquindo 6946, en Las Condes, llevando anillos, collares y otras joyas que había robado desde los dormitorios.

La adolescente estaba junto a María E.C.G., de 16, que también fue sorprendida en el delito. Los guardias del condominio las entregaron a una patrulla de la 17.a Comisaría de Carabineros.

En el Sename

Ayer, ambas fueron llevadas a control de detención, audiencia en la que la fiscal Luz Gavilán, de la Fiscalía de Flagrancia de Santiago Oriente, las formalizó por el delito de robo.

Adicionalmente, la prosecutora logró que el tribunal ordenara el envío de las jóvenes a un centro del Sename con régimen de internación provisoria, lo que equivale a la prisión preventiva para los imputados adultos.

Yasna, hija de padre alcohólico, criada en la toma de Peñalolén y madre de dos hijos, pese a su corta edad, es parte de "Las Arañitas", una banda de adolescentes que se hizo conocida por robar departamentos en la zona oriente de Santiago, a los que entraban burlando a los conserjes o escalando por las terrazas.

La mayoría de las veces en que eran detenidas, sin embargo, los antiguos juzgados de menores las dejaban libres porque eran inimputables. En otros casos, como ocurrió con Yasna, las enviaban a centros del Sename pero como una medida de protección.

La adolescente protagonizó un insólito episodio el 8 de noviembre de 2006, cuando pese a sus siete meses de embarazo trepó hasta un tercer piso en Tomás Moro 579 para robar gargantillas, anillos y collares.

Esa vez actuó en complicidad con Maciel González (19), quien estaba embarazada de ocho meses. El estado de ambas no fue obstáculo para que esa misma noche caminaran hasta el condominio Parque Terrado Blanco, donde robaron un crucifijo y una gargantilla de oro. Una residente las sorprendió y eso permitió que Carabineros las detuviera.

Pero ante la justicia tuvieron un destino dispar. Maciel fue enjuiciada como adulta, mientras Yasna quedó libre por ser menor de edad. Su madre, Olga Ramírez, se justificó en esa ocasión asegurando que "yo trabajo y no puedo atenderla".

Hitos

2005
7 de febrero. Tres muchachas escalan y roban en un edificio de Las Condes, y son detenidas. Reciben apodo de "Las Arañitas".
14 de noviembre. Fue detenida E.C.E.G., de 17, integrante de la banda.

2006
24 de febrero. La menor E.C.E.G. es declarada imputable penal, y condenada a 3 años de prisión por el robo donde actuó en complicidad con Yasna P.M.R., .
7 de noviembre. Dos menores protagonizan un doble robo escalando un edificio en Las Condes."

No hay comentarios.: