martes, 25 de septiembre de 2007

Carlos Tiffer en Chile


Con motivo del Curso anual de UNICEF sobre Protección de los Derechos del Niño, estuvo en Chile la semana del 10 al 15 de septiembre, el jurista costarricense Carlos Tiffer Sotomayor.
Visitó Sename y se reunió con autoridades y profesionales del servicio. Alejandra Riveros, coordinadora del encuentro tuvo la gentileza de invitarnos y pudimos participar de este grato encuentro.

Carlos es un destacado abogado penalista y profesor universitario en su país, y fue uno de los principales promotores del sistema penal juvenil que rige en su país desde 1996. Estuvo detrás tanto de la Ley N° 7576 Penal Juvenil, como de la Ley N° 8460 de Ejecución de Sanciones Juveniles. Nos comentó que los principales problemas de implementar un nuevo modelo de justicia para adolescentes se relacionan con la interpretación de la Ley, ya sea por imprecisiones de técnica legislativa o ciertos artículos un poco "novelescos"; el tema presupuestario, en el que reconoció que Chile ha sido más previsor que su país; y los problemas de aplicación de un modelo desconocido.

Tiffer sostuvo que un nuevo sistema penal juvenil es muy complejo y costoso por el principio de la especialización de los diferentes actores involucrados que exige. Aunque, asegura, su problema principal radica en el tipo y variedad de sanciones que establece.
"Una gama amplia de las cuales no se tiene conocimiento ni tradición", dice.
"La complejidad viene cuando se trata de concretar sanciones con fines socioeducativos", agrega. "¿Cómo aplicar una Libertad Asistida, Servicios a la Comunidad, o de orientación y supervisión, por ejemplo, si muchas veces los mismos funcionarios no saben hacerlo?".
La finalidad educativa de la Ley Penal Adolescente, concluye, "desborda y trasciende las competencias de los órganos encargados de hacer cumplir la sanción".

Otro aspecto que para el experto complica aun más la aplicación de la nueva justicia juvenil es la naturaleza de los sujetos a quienes está destinada. Personas que están en un trance entre la edad adulta y la niñez. Y que además, en su mayoría, provienen de los estratos sociales bajos. "Tienen carencia de casi todo para cumplir con los fines de las sanciones: alto retraso escolar, analfabetismo, consumo de drogas", afirma.

Carlos nos recomendó entusiastamente la formación en Chile de lo que en Costa Rica se llamó el "Foro para la Implementación de la Justicia Juvenil", una mesa de conversación convocado por el Ilanud, (Instituto Latinoamericano para la prevención del delito y tratamiento del delincuente, con sede en Costa Rica), donde se discutan las dificultades que tienen los jueces, fiscales, policías y los encargados de la ejecución de las sanciones, entre otros. Allí cada sector puede exponer con transparencia los problemas comunes, pudiendo incluso establecerse acuerdos de orden práctico. Recalcó que en esta instancia la participación de los jueces es fundamental. "Ellos son los que toman las decisiones, porque pueden haber malos defensores, fiscales, trabajadores sociales, pero los que tienen que ser buenos son los jueces, su responsabilidad trasciende socialmente". Los definió como personajes con "un perfil de independencia, resistentes a la presión interna y externa, particularmente, a la presión de los medios de comunicación".

En relación a los regimenes de privación de libertad sugirió no recargarlos, ya que la privación de libertad tiene un "efecto estigmatizador muy negativo". Al contrario, sentenció, el éxito de la reinserción social de los jóvenes acusados de cometer delitos, que en su mayor parte "son de bagatela", se da en los sistemas de sanciones en medio libre. "La privación de libertad debe ser una excepción", afirmó. Como también la detención preventiva. "No debe usarse normalmente, sólo en casos extremos", concluyó

Para quienes deseen conocer algo del pensamiento de Tiffer dejo aquí los links a algunos de sus artículos.

La Convención de los Derechos del Niño y su influencia en los sistemas de justicia.
Justicia Penal Juvenil. Instrumentos Internacionales de Naciones Unidas y la Experiencia de Costa Rica.
Peritaje ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en
Demanda Interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Honduras. Caso No 12-331. Servellon Garcia y Otros, contra Honduras
.

En la Revista Electrónica de Ciencias Penales, de Costa Rica:

De un derecho tutelar a un derecho penal mínimo/garantista: Nueva Ley de Justicia Penal Juvenil. Revista N° 13
Derecho Penal de menores y Derechos Humanos en América Latina. Revista N° 10
La posición jurídica del ofendido en el Derecho Procesal Penal latinoamericano. Un estudio de derecho comparado. Revista N° 1
La validez constitucional. Revista N° 3

No hay comentarios.: