lunes, 15 de septiembre de 2008

Proponen concesionar centros del Sename a instituciones especializadas en rehabilitación y reinserción

Así lo planteó el senador Jaime Orpis como una alternativa para enfrentar las falencias de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. En tanto, el senador Mariano Ruiz-Esquide solicitó entrevistarse con las autoridades del servicio para interiorizarse de los problemas.

Concesionar algunos centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) a instituciones especializadas en rehabilitación y reinserción de jóvenes propuso el senador Jaime Orpis como una alternativa para solucionar las falencias de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Por su parte, el senador Mariano Ruiz-Esquide señaló que solicitó una reunión con las autoridades de dicho servicio a objeto de interiorizarse de los problemas que enfrentan con la aplicación de la ley.

Esto en el marco de una nueva movilización de trabajadores del centro de reclusión para adolescentes Tiempo Joven, en San Bernardo, perteneciente al Sename, quienes denuncian malas condiciones de infraestructura y seguridad; además de la falta de condiciones para la rehabilitación y reinserción social de los jóvenes, pues existen 240 internos en un centro ideado para 150 jóvenes.

A juicio del senador Orpis, una fórmula para solucionar algunos problemas pasa por “concesionar centros con exigencias que establezca el Ministerio. La idea es darle a instituciones especializadas en materia de reinserción la concesión de determinados centros”.

Según el legislador, en lo que respecta a los centros cerrados del Sename, se podría hacer algo similar a lo que se ha hecho con las cárceles concesionadas.

“Eso no significa quitarle al Sename sus prerrogativas, sino que al menos comenzar con centros de muy buen nivel, que estén bien preparados y con un buen nivel de profesionales y concesionarios”, explicó el parlamentario.

FALENCIAS EN LA LEY

El senador Orpis manifestó que los principales problemas que enfrentan los centros del Sename es que están colapsados y no tienen la infraestructura ni el personal necesario para poder reinsertar y rehabilitar a los menores que allí se encuentran.

Asimismo, cree que otro problema es que la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil “tiene varias deficiencias. La ley contempla una pena principal y una accesoria que es la rehabilitación y hay pocas derivaciones, porque ha ocurrido que tanto los jueces como la Defensoría entienden que a un menor no se le puede penalizar dos veces. Es decir, la rehabilitación es entendida como una pena y no como lo que es”.


Agregó que la serie de mociones que ha presentado para corregir algunos aspectos de dicha ley apuntan a que se entienda que la rehabilitación no es una pena, sino que un complemento que ayudará a los jóvenes a salir del entorno de conflicto.

Asimismo, estima que se deben plantear los tratamientos y que éstos no deben estar subordinados a la pena, pues es un problema de fondo que no sólo tiene carácter judicial.

“Hay un problema conceptual muy profundo y eso lleva a que los tratamientos duren muy poco en el caso de los jóvenes, en circunstancias que son jóvenes muy difícil de rehabilitar. Hay que hacer una evaluación del enfoque original de la ley que tiene que hacerse cargo de la rehabilitación y reinserción”, sentenció.

Por su parte el senador Ruiz-Esquide advirtió que “me preocupa que el Sename esté presentando dificultades permanentemente y quiero hablar con ellos para ver cuál es la situación real”.

El legislador manifestó que “siempre he sido muy contrario a las normas con las cuales se ha llevado adelante el tratamiento de los niños y jóvenes en situación irregular, y quiero saber si acaso la responsabilidad que le hemos entregado al Sename estamos en condiciones de asumirla y si no, hay que entregarle las condiciones para que lo haga”.

Junto con señalar que existen problemas de estructura y de recursos, manifestó que “no le podemos entregar a una institución como esta un número de responsabilidades superior a su capacidad. Eso es elemental. Aquí no se trata de darle responsabilidad y no darle los recursos o cambiar la estructura que se requiere”, sentenció el legislador.

No hay comentarios.: