miércoles, 3 de diciembre de 2008

Diputada Turres: "Ministro de Justicia debería renunciar" tras suicidio en el Sename

En emol.

SANTIAGO.- Como un desastre catalogó la diputada UDI, Marisol Turres, presidenta de la Comisión Investigadora del Sename de la Cámara de Diputados, la situación actual de los centros, luego de que la menor Priscilla Donoso de 17 años se quitara la vida al interior de un hogar de atención de menores Lihuén de Limache, por lo que solicitó la renuncia del ministro de Justicia, Carlos Maldonado.

La parlamentaria criticó secretario de Estado por el incumplimiento de compromisos en relación con la restructuración del Sename de Gendarmería, haciendo un duro llamado para que de una vez por todas, asuma su responsabilidad y cumpla o renuncie, pues los jóvenes infractores, sus familias y las víctimas de la delincuencia no pueden seguir esperando.

"El ministro de Justicia debería renunciar después de la muerte de joven recluida en centro del Sename", indicó.

A continuación, dijo que "hace un año y medio entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, han muerto once jóvenes y las condiciones de estos centros no han mejorado, agravando considerablemente la situación de los jóvenes infractores que se encuentran recluidos”, dijo al respecto la parlamentaria.

Turres recordó que hace un año 10 menores murieron producto de un motín al interior de un centro en Puerto Montt; más tarde una joven quedó embaraza en un hogar de Rancagua y “ahora otra menor se quitó la vida", demostrando con esto, según la diputada, "lo poco que se ha hecho y trabajado por mejorar las condiciones de seguridad de los menores privados de libertad”.

"¿Cuántas muertes más se requieren para que el gobierno haga su trabajo? ¿Cuántas muertes se requieren para preocuparse de la seguridad de los jóvenes y de los funcionarios del Sename? ¿Cuántas muertes se requieren para mejorar las precarias condiciones de las construcciones e implementar un sistema que permita rehabilitar efectivamente a los menores?", argumentó Turres.

3 comentarios:

Metal Guru dijo...

El ministro ese ya tiene la cabeza en otras cosas, como campañas electorales.

Leonardo Rafael Comas Inostroza dijo...

Lamentablemente los diputados y senadores que hoy hablan por lo medios de comunicación con tanta liviandad son los mismos que aprovaron la Ley de Responsabilidad Juvenil que los funcionarios de SENAME tanto nos opusimos por las mismas materias. Es doloroso ver para las familias de la victima y para los trabajadores que día día ingresan a estos centros como tanto parlamentarios como Ministros usan estos hechos para fines particulares. Con la Vida de las perosnas no se juega y ante este lamentable hecho se podría guardar un poco de respeto por las familias y los funcionarios que estan igualmente afectados por lo que sucedio.
se comparte el hecho de la renuncia de Maldonado, sin embargo antes debieron preveer cuando les dijimos en el SENAME no estan las condiciones para comenzar con la Ley sin embargo ningún parlamentario vino a ver si esto era verdad.

Respetemos la muerte de una chica que nunca debio haber muerto en esas condiciones sino que debio contar con un sistema distinto.

Metal Guru dijo...

Recuerdo que Alicia Bastos, cuando llegaron a acuerdo con el gobierno en torno a los salarial, dijo que lo de la infraestructura se podía ir resolviendo a futuro.