viernes, 5 de octubre de 2007

Seminario sobre Responsabilidad Penal Adolescente en Antofagasta

La Red de Infancia de Antofagasta organizó un muy interesante Seminario sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Se realizó ayer en el Salón de la Municipalidad -un muy bien equipado auditorio- y contó con alta convocatoria. Las preguntas de los asistentes fueron todas muy pertinentes y ayudaron a formar una completa imagen acerca del funcionamiento de la ley en la región.
Tuvieron la gentileza de invitarme con antelación y pude así pagar una deuda que tenía con Esmildo Campos, director del Centro Pacífico, el programa a cargo de la libertad asistida en la ciudad, y a quien le había prometido hace mucho tiempo asistir a la región.
Por la mañana, luego de mi presentación, Karina Zuchel, Subjefa del DEDEREJ, del Sename, ofreció una panorámica muy documentada (con datos al 2 de octubre) del mundo Sename, y Cristián Quezada, abogado de Achnu, levantó una mirada de la ley desde la convención. En la tarde, expusieron dos magistrados, Ingrid Castillo, jueza de garantía y Wilfred Ziehlmann, juez oral en lo penal, que ayudaron a completar las miradas sobr el funcionamiento del nuevo sistema.
Todos los datas quedan acá disponibles. Y mi agradecimiento con el equipo organizador es total por la calidez de su recepción y el profesionalismo de su trabajo.







2 comentarios:

florencio dijo...

Francisco Estrada:

amigo, te debo una disculpa, lo que sucede es que la tecnologia me supero, pertenezco a un tiempo etereo en donde el blanco y negro y las pelotas de trapos nos hacian soñar. Entonces, me costo caleta encontrar la forma de comunicarme no solo contigo, sino con otras personas que no conozco pero que tambien se han interesado en leer lo que escribo. Con respecto al tema, y siendo cristiano, no tengo absolutamente ninguna duda que Aaron Vasquez debe pagar por su delito, y que el juicio que le estaban siguiendo estaba viciado en su forma y en su fondo. Siendo un absoluto ignorante de leyes y del Derecho, tengo ademas la certeza de que La Justica es un valor inalterable que no se aprende en la Universidad, sino que se desarrolla en la medida que vamos creciendo y comprendiendo que no estamos solos en el mundo y que la gente que nos rodea tiene tantos o mas derechos que nosotros a vivir su realidad. Espero que tu trabajo fructifique en toda la dimension de la palabra, se me ocurre que tu tienes muchas experiencias con esto de la nueva Justicia chilena y de la problematica juvenil, tal vez algun dia si voy para Santiago podriamos contactarnos para que tu me comentes tu trabajo.

Diso te bendiga y te guarde en todo lo que emprendas.

Florencio Navarro M.

fono: 086588526



PD. por favor disculpas por la ortografia, el teclado esta configurado de otra forma. Gracias.

Francisco dijo...

Un abrazo