viernes, 27 de junio de 2014

Exposición en Seminario de Asociación de Abogados de Familia: Revisión crítica de los procedimientos de medidas de protección y de violencia intrafamiliar

Revisión crítica de los procedimientos de medidas de protección y de violencia intrafamiliar.
Francisco Estrada Vásquez
Exposición en Seminario de Asociación de Abogados de Familia, “Temáticas procesales en los procedimientos de la Ley Nº 19.968.” Auditórium del Colegio de Abogados, Santiago, 25 de junio de 2014.

Agradezco a la directiva de la Asociación de Abogados de Familia y en especial a su presidente, Rodrigo Calderón, invitarme a este espacio. Pese al revuelo mediático que suelen generar los casos de niños vulnerados gravemente en sus derechos, en especial las condiciones de los centros residenciales, y a la preocupación que posee en las políticas públicas la protección de la mujer ante la violencia de género, estos campos permanecen en un margen al que la reflexión crítica no suele llegar.

En los veinte minutos que siguen, voy a realizar 3 advertencias preliminares, 4 observaciones sobre ilegalidades en la práctica de los juzgados de familia respecto de las materias de la ponencia y 6 comentarios analíticos sobre el procedimiento. 3-4-6, para decirlo en jerga mundialera.

3 advertencias preliminares.

1. Ambos procedimientos tienen en común que, a diferencia de la abrumadora mayoría de los procesos judiciales –el otro caso similar  se da hoy en justicia juvenil-, requieren de la  acción de un tercero, un actor del aparato administrativo (Sename y Sernam respectivamente) para el pleno cumplimiento de sus reglas, principios y objetivos de política pública.  Y esa dependencia no se lleva bien con la filosofía del estatuto de Tribunales –y el ethos institucional del personal judicial-  que concibe a todos los que están en derredor del aparato jurisdiccional como “auxiliares de la administración de justicia”. Y es que si ud. tiene auxiliares lo que procede, lo que se ha hecho, lo que le fue enseñado es que debe dar órdenes, instrucciones y esperar que se cumplan. Coordinarse, gestionar, trabajar en conjunto son verbos que desafían acendradas prácticas y anacrónicas regulaciones.

No hay comentarios.: